Connect with us

PUERTO RICO

Senado de Puerto Rico aprueba nueva Ley de Armas

San Juan (EFEUSA) – El Senado de Puerto Rico aprobó en la noche del domingo el Proyecto del Senado 1050, que propone una Nueva Ley de Armas para la isla, y entre los cambios avalados, está la reducción de 60 a 45 días el tiempo máximo para obtener de parte de la Policía la licencia para portar armas legalmente.

La votación, que fue por pase de lista, resultó con 22 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenidos, informó este lunes el Senado local.

Los votos en contra fueron de parte de Cirilo Tirado, José Nadal Power y Eduardo Bhatia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño.

Los votos abstenidos fueron los de los senadores Luis Daniel Muñiz, del PPD, y Larry Seilhamer y Miguel Romero, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Otro de los cambios primordiales a la nueva Ley de Armas es la reducción de costos relacionados con la obtención de diferentes permisos a $200.

El proponente de la medida, el senador Nelson Cruz, del PNP, defendió la medida porque está basada en la segunda medida de la Constitución de los Estados Unidos, que estipula “que todo ciudadano tiene ese derecho de la portación de un arma de fuego”.

A su vez, el senador Henry Neumann, del PNP, tuvo a su cargo la evaluación de la medida como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y sentenció que con el Proyecto del Senado 1050 se está cumpliendo con las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Es un derecho fundamental y personal y que al fin en Puerto Rico hemos tomado un gran paso para respaldar estas decisiones. La Policía de Puerto Rico no puede tener la cobertura total de la Isla que en un momento tuvo”, afirmó.

Codepola agradece a la Legislatura

El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de PuertoRico (Codepola), Ariel Torres, agradeció hoy a la Legislatura local por aprobar el proyecto.

Ante ello, Torres se mostró confiado en que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convierta el proyecto en ley, pues “deja claro que en Puerto Rico, el portar y poseer armas de fuego es un derecho fundamental e individual”.

“En Codepola estamos muy contentos porque luego de 19 años, por fin se nos ha hecho justicia, eliminando el pago de un sello para pertenecer a la federación y también se eliminó la afiliación compulsoria a un club de tiro. Ahora, podemos practicar para nuestra defensa en cualquier club de tiro, sin amarrarnos”, agregó Torres.

Entre las disposiciones más sobresalientes de la medida -aprobada el domingo- está la reducción de 60 a 45 días el tiempo máximo para obtener de parte de la Policía la licencia para portar armas legalmente.

El Proyecto del Senado 1050 derogaría la Ley de Armas 404-2000 vigente y la nueva Ley de Vida Silvestre, que regula la caza en Puerto Rico.

De no ocurrir una determinación por parte de la Policía dentro de este término, el solicitante tendrá derecho a acudir al Tribunal Municipal y mediante petición deberá resolverse en 15 días.

Asimismo, se estipula que los solicitantes serían verificados mediante el National Crime Information Center, National Instant Criminal Background Check System y el Registro Criminal Integrado del Departamento de Justicia.

De esta manera, el proyecto saca del panorama la necesidad de llevar a cabo una investigación de campo que incluya llevar hasta el tribunal a tres personas para testificar sobre el proceder del solicitante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: