Connect with us

AMBIENTE

14,800 usan programa de energía renovable de la AEE

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

San Juan (EFEUSA) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este lunes que unos 14,800 ciudadanos en la isla han registrado su facturación del servicio eléctrico con el programa Medición Neta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el cual fomenta el uso de fuentes de energía renovable.

“Este programa ofrece una gran oportunidad para los residentes de Puerto Rico a que formen parte de una nueva manera de consumir y suplirse de energía”, sostuvo el primer ejecutivo a su visita a una de las viviendas que ostenta este recurso energético con placas solares.

El gobernador enfatizó que “esta herramienta de desarrollo económico forma parte de las acciones de esta administración para hacer de Puerto Rico una isla de innovación, a la vez que creamos un alivio económico al consumidor”.

Bajo Medición Neta, el sistema de energía renovable suple en todo o en parte el consumo eléctrico del cliente, mientras que el exceso de energía, si alguno, se exporta al sistema eléctrico de la AEE.

El cliente, a su vez, recibe un crédito cuando el sistema exporta energía a la red eléctrica.

Los clientes que interesen registrarse en Medición Neta pueden solicitar en el Portal de Radicación Electrónica de Proyectos (PREPAEE).

El PREPAEE es un sistema automatizado para radicar y manejar las solicitudes de evaluación de proyectos de generación distribuida para generar el Acuerdo de Interconexión de Generadores y Participación en los Programas de Medición Neta.

El portal facilita el monitoreo de la solicitud por parte de los usuarios y agiliza la comunicación entre la AEE y el solicitante o gestor.

Este proceso se rige con la base de legal del Reglamento 8916 del 6 de febrero de 2017, mejor conocido como Reglamento para interconectar generadores con el sistema de transmisión o subtransmisión eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica y participar en los programas de Medición Neta.

El reglamento, disponible en la plataforma www.aeepr.com, establece los requisitos y el proceso para la instalación y operación de sistemas de generación distribuida a base de fuentes de energía que se interconectarán con el sistema de transmisión o subtransmisión eléctrica de la AEE.

La Ley de Medición Neta establece que los proyectos que se interconecten con la red de transmisión o subtransmisión eléctrica y que interesen participar en el Programa de Medición Neta, según definido en la ley tienen que ser de una capacidad máxima instalada de corriente alterna de 5 megavatios para clientes comerciales, gubernamentales, industriales y agrícolas, así como para instituciones educativas e instalaciones médico-hospitalarias.

Entre las fuentes renovables de energía se encuentran la solar, la eólica y la geotérmica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: