Connect with us

PUERTO RICO

La Junta aprueba un presupuesto de $9,051 millones

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José B. Carrión III. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan (EFEUSA) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este lunes que certificó un presupuesto consolidado para el año fiscal 2020 de $9,051 millones para el Fondo General del Gobierno de la isla, $573 millones menos aprobados por el Senado local el domingo.

Esos $9,051 millones forman parte del presupuesto asegurado para dicho año fiscal, de $20,209 millones para la operación del Gobierno de la isla, que también incluyen los fondos de ingresos especiales y los fondos federales.
El Fondo General de $9,051 millones es el capital que el Gobierno usa para sus operaciones diarias.

Dicho fondo, según explicó el presidente de la JSF, José Carrión, en un comunicado de prensa, aumentó aproximadamente en un 3.4% con respecto al año fiscal anterior, ante la necesidad de cubrir los costos de salud pública en vista de la reducción en las asignaciones federales de Medicaid y en un mayor enfoque en la seguridad pública.

El nuevo presupuesto también asegura las pensiones actuales de los funcionarios y permite asegurarlas en el futuro, maximiza el potencial de los fondos federales para desastres, e incluye una inversión significativa en mejoras capitales para mejorar la infraestructura de Puerto Rico, detalló Carrión.
No obstante, con la aprobación del nuevo presupuesto, los gastos de nómina del Gobierno, se disminuyen en un 12%, a $3,800 millones.

Además, los ahorros presupuestarios del Fondo General incluyen una reducción aproximada de 10% en comparación al año anterior en gastos administrativos a nivel de todas las agencias gubernamentales.

Pero, según Carrión, el presupuesto consolidado garantiza los fondos adecuados para los servicios gubernamentales y dirige los recursos hacia las prioridades de seguridad pública, salud y educación.

La Junta Fiscal resaltó además que los gastos en mejoras capitales solamente en el Fondo General aumentan en 38%, a $298 millones.

Al incluir los fondos federales, los gastos en mejoras capitales para el gobierno central suman $942 millones en este año fiscal 2020.

De igual modo, la JSF aprobó $3,563 millones en fondos de ingresos especiales, un aumento de más de 30%.

Dicho presupuesto se compone de los ingresos que el Gobierno genera por medio de tarifas y cargos especiales para servicios dedicados a usos particulares.

Mientras tanto, los $7,595 millones en fondos federales reflejan una disminución de alrededor de un 17% en los fondos del Gobierno de los Estados Unidos, principalmente como resultado de la reducción en las asignaciones para el programa de Medicaid de la isla.

El presupuesto prioriza el gasto en áreas identificadas como “prioridades del Gobierno”, que incluyen $4,300 millones para salud pública.

De ese monto se incluyen $25 millones para el Centro Comprensivo de Cáncer, $12 millones durante dos años para lograr que el Hospital Psiquiátrico aumente sus estándares de cuidado y obtenga la certificación de Medicare, y $6 millones en inversiones específicas para equipos y productos médicos.

La JSF aprobó además $2,900 millones para el Departamento de Educación, con el fin de mejorar los resultados académicos y reflejar los ahorros por cierres de escuelas en años anteriores debido a la disminución de estudiantes.

El ente fiscal se comprometió además en aumentarle el salario a los maestros y directores de las escuelas a 500 dólares al año, adicionales al aumento de $1,500 y $5,000 en el año fiscal 2019, respectivamente.
La JSF también aprobó $2,600 millones de dólares para el PayGo, que garantiza que las pensiones del Gobierno se paguen en su totalidad.

Igualmente, se destinarán $1,100 millones al Departamento de Seguridad Pública, que incluye aumentos salariales para los policías y los bomberos, así como fondos para nuevos equipos en ambas agencias.

Los oficiales de la policía recibirán un aumento salarial del 30% en dos años, y los bomberos recibirán un aumento salarial de $1,500 en este año fiscal 2020.

También se aportarán $46 millones para cubrir la aportación patronal del Seguro Social para los oficiales de la policía, maestros y jueces que no eran cubiertos anteriormente bajo el programa federal y ahora serán incluidos durante el año fiscal 2020.

El presupuesto del Fondo General también incluye un recorte de 30% en gastos de servicios profesionales, y una reducción de aproximadamente un 13% en el gasto de la Legislatura local para alinearlo al gasto de otros estados con legislaturas a tiempo completo.

La Junta Fiscal, por otra parte, redujo su propio presupuesto operacional por 11%, y destinó los ahorros para aumentos al gasto de nómina del Departamento de Salud y el Negociado de Emergencias Médicas, así como para aumentos de salario a los bomberos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: