Contáctenos

PUERTO RICO

Presenta mapa interactivo del impacto de los créditos EITC y CTC 

La herramienta permite visualizar el impacto en la economía y en el bolsillo de la gente de alrededor de $2,600 millones

Publicado

on

San Juan, 9 de febrero de 2022 — Como parte de las iniciativas que anunció hoy la Casa Blanca con motivo del EITC/CTC Action Day,  Espacios Abiertos (EA) presentó un mapa interactivo para mostrar el impacto a nivel de Puerto Rico y de cada municipio, que podrían tener este año el Crédito por Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) y el Crédito por Menor Dependiente (Child Tax Credit o CTC), su relación con la pobreza y la seguridad económica de las familias puertorriqueñas.

“Estamos hablando de más de $2,600 millones en alivios para el bolsillo de la gente. Es crítico que la población conozca y solicite ambos créditos cuanto antes. Esta es una oportunidad única para las familias y para la economía de Puerto Rico. Ahora, el reto estriba en lograr en los próximos meses y antes del 18 de abril, que todas las personas que cualifican para recibir este dinero, lo soliciten” indicó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet.

Blondet recalcó que en el caso de Puerto Rico —distinto a los estados— se requiere un doble trámite. Para el crédito por trabajo (con beneficios de hasta $6,500), se requiere radicar una planilla en Hacienda. En el caso del crédito por menor dependiente, (de hasta $3,600 por cada menor), se necesita hacer lo propio en el IRS.  Las familias que cualifiquen para ambos créditos, tienen solicitar cada uno por separado.

“El mapa que creamos es una herramienta que utiliza información de las planillas de Hacienda y del Censo y que Espacios Abiertos ha plasmado en un panel interactivo de datos.  Este mapa sirve tanto para visibilizar la inseguridad económica de miles de familias en Puerto Rico, como para presentar de forma gráfica y con detalle el potencial de impacto que tendrían estos créditos en la población de cada municipio de la isla y en la economía puertorriqueña si logramos que todas las personas que cualifiquen puedan acceder estos alivios”, declaró Blondet. 

Dijo que el mapa —creado por analistas de política pública de EA— permite ver el impacto económico para Puerto Rico del EITC y el CTC, al estimar la cantidad de dinero de cada uno de los alivios, la cantidad de personas a beneficiarse, por municipio, por edad, tasa de pobreza y de pobreza infantil. 

“Esta visualización de datos e información deberá también servir de brújula para que las entidades sin fines de lucro y grupos comunitarios puedan asignar recursos y dirigir sus esfuerzos de orientación y preparación de planillas de forma estratégica”, añadió Blondet.

El mapa de impacto de EITC/CTC se suma a otros instrumentos tecnológicos desarrollados por la organización sin fines de lucro para democratizar la información y promover la participación cívica como ha sido el Diccionario de la deuda, el Observatorio Fiscal y QuienMeRepresentaPR.com

Igualmente, EA ha trabajado desde 2019 con  la Calculadora del Crédito por Trabajo —la cual se actualizó con los nuevos parámetros del crédito por trabajo que viabilizó la Ley Núm. 41 de agosto de 2021 para que las personas puedan determinar el dinero a recibir— y más recientemente, el portal AlivioParaTuBolsillo.com donde se presenta información valiosa del EITC (crédito por trabajo) y CTC (crédito por menor dependiente o Child Tax Credit).

Informes de investigación y política pública de Espacios Abiertos y del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) estiman que más de 304 mil familias podrían beneficiarse este año del Child Tax Credit (CTC) y 466 mil familias del Crédito por Trabajo.

En conjunto, ambos representan un impacto trascendental en el bolsillo de los puertorriqueños y en su movilidad económica, con una inyección estimada a la economía de alrededor de $2,600 millones como presenta el mapa.

“Atender la pobreza es un imperativo moral. Todos y todas, juntos y desde cada uno de nuestros espacios podemos aportar facilitando e incentivando a los que cualifican a solicitar estos alivios. Se trata de poner dinero en el bolsillo de la gente y de inyectar actividad a nuestra economía”, sostuvo Blondet.

“Entidades sin fines de lucro, asociaciones profesionales, iglesias y comunidades de base de fe, medios de comunicación, líderes comunitarios, industriales, empresarios, patronos, profesionales, jóvenes… todos debemos informarnos, instrumentar y facilitar que para este año 2022 Puerto Rico, nuestra gente y nuestra economía, pueda aprovechar al máximo y beneficiarse de estos dos programas”, añadió.

“Ambos han probado tener—en otras jurisdicciones—un impacto sobre la pobreza y la seguridad económica de las personas”, concluyó Blondet.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter