Connect with us

PUERTO RICO

Piden cursos sobre perspectiva género en escuelas de Derecho

Recomiendan integrar el lenguaje inclusivo en sus conferencias, ponencias, clases y escritos

San Juan (5 de mayo de 2021) EFE – Inter-Mujeres Puerto Rico, organización creada por abogadas y profesoras de Derecho, exhortó este miércoles a que se incluyan cursos sobre la perspectiva de género en las Escuelas de Derecho en la isla ante los notorios casos de violencia machista.

“La educación con perspectiva de género debe implementarse en las facultades de derecho”, afirmó la organización en un comunicado de prensa.

“La perspectiva de género en la educación universitaria requiere estar al tanto de los recursos de apoyo y ayuda disponible en la comunidad para referir estudiantes que se encuentren en situaciones de violencia”, enfatizó la organización.

De acuerdo con el ente, la incorporación de la perspectiva de género no requiere abogar por una u otra forma de ser, sino de aceptar que todas las instituciones y estructuras sociales, incluyendo el derecho, se han constituido desde un paradigma de ser humano basado en experiencias de vida que no corresponden a los derechos humanos de igualdad, equidad y dignidad que deben informar nuestro quehacer cotidiano.

Ante ello, la organización recomendó a los profesores de Derecho a que “deben hacer un esfuerzo por desentrañar los mitos, tratos desiguales y manifestaciones de la inequidad que se alimentan en leyes y doctrinas supuestamente neutrales, cuando se contrastan con las experiencias de vida de las mujeres y de personas discriminadas por razón de género”.

“El culto a la neutralidad del derecho y de la adjudicación esconde el hecho de que las normas responden precisamente a las necesidades e intereses de la sociedad patriarcal, opresiva por razón de clase, raza, edad y otras discriminaciones”, afirmó la organización.

“Procede preguntarnos el impacto que tendrá la norma estudiada cuando se aplica a una persona que no responde a la figura mítica del hombre blanco autónomo propietario y dueño de sus actos”, agregó.

De igual manera, la organización recomendó integrar el lenguaje inclusivo en sus conferencias, ponencias, clases y escritos, pues de esta manera, se practica la perspectiva de género y modelar al estudiantado sobre la importancia de la inclusión de todas las personas y la equidad.

“El uso del lenguaje con los pronombres y artículos solamente en masculino es un modo de perpetuar el patriarcado e invisibilizar a otras poblaciones”, indicó la organización.

“En los salones de clase, la facultad debe asegurarse de conocer los pronombres con los que sus estudiantes se identifican, especialmente cuando hay estudiantes trans o personas de identidad de género no-binarias en las clases”, enfatizó.

De acuerdo con Inter-Mujeres Puerto Rico, las Escuelas de Derecho de la Universidad Interamericana, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Católica tienen una obligación esencial en este proceso.

“En sus aulas se forman las abogadas y los abogados que luego se dedicarán a legislar o a defender, procesar o juzgar las controversias de diverso tipo que genera la violencia de género”, afirmó la organización.

“Pero, ello no es suficiente, en todo el quehacer comunitario y gubernamental tiene que tomarse en consideración la mirada de género. Esto para que cuando se diseñen presupuestos, se elaboren planes, se establezcan prioridades y estrategias las mujeres y los cuerpos feminizados no sigamos quedando fuera”, abundó. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: