Connect with us

AMBIENTE

Piden a Casa Blanca atender contaminación en Vieques y Culebra

En 2017, la EPA concluyó que se necesitan alrededor de $500 millones y 15 años adicionales para completar los trabajos de limpieza

Bombas inertes y vivas en la otrora zona de tiro de la Marina de Estados Unidos en Vieques (Foto: Humberto Trías)

San Juan (5 de mayo de 2021) EFE – El representante penepé Carlos Méndez pidió este martes a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca realizar la descontaminación de los terrenos en las islas-municipios de Vieques y Culebra, utilizados por la Marina de Guerra de Estados Unidos para prácticas bélicas.

Por ello, Méndez le pidió a Gretchen Sierra, designada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, para atender los asuntos de Puerto Rico y los territorios en Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, para que el Gobierno federal culmine finalmente, y a la mayor brevedad posible, la descontaminación de los terrenos en ambas islas-municipios.

“La prioridad del Gobierno federal debe ser completar los trabajos de descontaminación de los terrenos en las islas municipio de Vieques y Culebra. Han pasado 17 años desde que la Marina de Guerra cesara operaciones en Vieques y todavía no se ha terminado la limpieza de todas las tierras”, sostuvo Méndez en un comunicado de prensa.

“En el caso de Culebra, que la Marina concluyó sus operaciones en los setenta, hace más de 40 años atrás, todavía se encuentran municiones sin explotar, inclusive en áreas residenciales. Es vital que se agilicen estos trabajos”, indicó.

Méndez y Sierra Zorita sostuvieron una reunión virtual este martes, y en la que el primero hizo hincapié de la necesidad urgente que existe de culminar la descontaminación de ambas islas.

Ante ello, Méndez mencionó que la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, “ha sido muy diligente en este asunto, procurado los fondos para los trabajos de remoción de municipios y limpieza de los terrenos, pero el gobierno federal, las agencias, tienen que actuar más rápido, haciendo más”.

En 2017 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en un informe que se necesitan alrededor de unos $500 millones y 15 años adicionales para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como en Culebra.

“Es imperativo que se reanuden los trabajos de descontaminación y se provea la ayuda económica necesaria para mejorar la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra”, enfatizó Méndez.

Según se informó, desde el 2004, sólo unos $180 millones han sido presupuestados -y aprobados- por el Gobierno federal para la limpieza de las tierras contaminadas.

Esta inacción ha tenido el efecto de atrasar dramáticamente el proyecto, desde la fecha original de terminación pautada para el verano de 2020. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: