Connect with us

PUERTO RICO

Piden a Justicia entregar informe de investigación contra Rosselló

Los comisionados electorales solicitaron el documento que contiene los hallazgos sobre si este sometió información falsa al solicitar voto ausente

Ricardo Rosselló (Foto: EFE/Archivo)

San Juan, 9 de septiembre de 2021 (EFE) – Los comisionados electorales solicitaron al secretario de Justicia que entregue el informe de la investigación contra Ricardo Rosselló y su esposa, Beatriz Areizaga, sobre si estos sometieron información falsa en su solicitud de voto ausente en la elección de cabilderos en EE.UU.

Así lo informó este jueves en un comunicado el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Ramón A. Torres, para que el titular de Justicia, Domingo Emanuelli, entregue, de forma inmediata, dicho informe, aprobado por unanimidad por el resto de los comisionados electorales.

En el texto, Torres sostuvo que el 2 de septiembre, el Departamento de Justicia anunció que los fiscales designados para investigar el referido presentado contra Rosselló y Areizaga concluyeron que no era posible determinar y probar que el matrimonio sometió información falsa en su solicitud de voto ausente.

Además, según agregó Torres en el comunicado, la decisión de no radicar cargos criminales contra el matrimonio Rosselló-Areizaga se debió, supuestamente, a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no respondió requerimientos de entrega de información y que ciertos documentos suministrados estaban borrosos.

“Esta aseveración carece de veracidad, por lo que esas expresiones laceran innecesaria e injustamente la credibilidad de este organismo por lo que exigimos que entreguen el informe de referencia para examinar los fundamentos de una expresión de esa envergadura que no se ajustan a la realidad”, dijo Torres.

Igualmente, los fiscales designados para la investigación, cuyo informe contiene 190 páginas, determinaron que la familia Rosselló-Areizaga no son domiciliados electorales en Puerto Rico, según definidos en el Código Electoral del 2020.

Además, la dirección divulgada ante la CEE en las solicitudes de voto ausente en College Park en San Juan nunca ha sido el domicilio del matrimonio conforme al Código Electoral de 2020 y al ordenamiento jurídico.

Torres dijo además que este caso pone sobre la mesa la necesidad de revisar profundamente el Código Electoral, no solo en el tema del voto ausente y el voto por correo, sino también sobre la elección de ciudadanos bajo la modalidad de nominación directa.

Rosselló fue escogido por nominación directa como “cabildero” el pasado 16 de mayo en unas elecciones para escoger a las seis personas que trabajarán ante el Congreso en Washington en favor de la anexión plena de la isla a EE.UU.

“El propio gobernador Pedro Pierluisi se ha expresado en favor de realizar enmiendas al Código Electoral con el propósito de evitar que se repitan situaciones como esta”, indicó Torres.

“Para lograr ese objetivo, es de suma importancia obtener y evaluar el contenido de dicho informe ya que, en el mismo, aparentan concluir que hubo deficiencias en el manejo de documentos y en los procesos electorales. Nuestra responsabilidad es conocer la veracidad de esas expresiones y su efecto sobre la legitimidad del Código Electoral vigente”, apuntó Torres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: