Connect with us

PUERTO RICO

La Junta rechaza que el gobierno reclute a jubilados

Jaresko sostiene que hacerlo provocaría un aumento en los gastos de nómina y la necesidad de más ingresos al programa “PayGo”, lo que, según ella, podría generar trastornos financieros adicionales

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF (Foto: AFP/Yurui Kirnichny)

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (9 de junio de 2021) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le advirtió a la administración de Pedro Pierluisi que si desea evitar casos judiciales “innecesarios” y regresar a los mercados de capital a pedir dinero prestado para realizar obras públicas, debe modificar un proyecto de ley que permitiría a los exempleados públicos jubilados regresar a trabajar en el gobierno a tiempo parcial sin que su pensión se vea afectada. 

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, señaló que el ente fiscal podría acudir al Tribunal Federal a solicitar su anulación si la citada medida de la administración, el Proyecto de la Cámara 533, se convierte en ley. 

Sostuvo que de implementarse como está redactada, la medida permitiría reclutar nuevamente a los jubilados y proveerles nuevos beneficios, lo que aumentaría los gastos de nómina y la necesidad de más ingresos al programa para el pago de las pensiones, conocido como “PayGo”. Este programa ha sido posible por los ahorros producidos por la reducción en el gasto de nómina del gobierno, que actualmente tiene una plantilla de 95,000 empleados públicos.

Jaresko indicó que tales gastos podrían colocar en peligro el pago de las pensiones de los jubilados reclutados y también podría generar trastornos financieros adicionales porque la medida permitiría que los empleados activos con edad para la jubilación, reduzcan sus horarios de trabajo para comenzar a cobrar sus pensiones mientras se mantienen trabajando en el gobierno. 

En una carta enviada el pasado de 3 de junio al gobernador y a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Jaresko indicó que la medida es inconsistente con el plan fiscal certificado porque generaría un gasto en el fondo general que no ha sido estimado y cuyos efectos “podrían agregar cientos de millones de costos no presupuestados”.

“Si el gobernador y la legislatura promulgan e intentan implementar el proyecto de ley, contrariamente a la orden judicial de Promesa, la Junta de Supervisión podría intervenir para impedir su implementación, anularla y otorgar sanciones. La Junta de Supervisión insta al gobernador a reconsiderar el Proyecto 533 y evitar crear confusión y repercusiones para los jubilados del gobierno”, agregó la funcionaria federal.

El Proyecto 533, que es parte de 24 medidas radicadas por la Fortaleza, permitiría a los jubilados y reincorporarse a la fuerza laboral del gobierno a tiempo parcial, entre el 1 de julio de 2021 y 31 de diciembre de 2024.

La medida establece que las horas trabajadas y la remuneración percibida no debe superar la mitad del ingreso normal para la posición seleccionada.

 El beneficio estaría accesible para los jubilados de cualquier municipio, agencia y también se aplicaría a los trabajadores obligados a jubilarse debido a su edad, como es el caso de los policías. Los jubilados reclutados a tiempo parcial también serían elegibles para otros beneficios como el reembolso por gastos de combustible y además, tendrían la oportunidad de participar del Plan de Retiro de Contribución Definida creado bajo la Ley 106- 2017, permitiéndoles hacer contribuciones adicionales mientras trabajan y, simultáneamente, cobran los beneficios de su pensión.

“Miles de exempleados del gobierno ya se han jubilado con programas incentivados de jubilación como la Ley 211-2015 y la Ley 70-2016. Si estos jubilados volvieran a trabajo de conformidad con el Proyecto 533, podría agregar cientos de millones de costos no presupuestados al programa PayGo. Esto sería contrario a las reducciones requeridas en el Plan Fiscal y también cuestiona por qué los programas de jubilación incentivados se implementaron si todavía se necesitaban estos ex empleados”, dijo Jaresko.

La directora ejecutiva de la JSF agregó que miles de empleados públicos que son elegibles para jubilarse están retrasando sus solicitudes para acceder al retiro, con el fin de mantener su ingreso actual. “Si estas personas aceleran su jubilación para obtener el 50%  de su salario como trabajador a tiempo parcial, según lo propone el Proyecto 533, esto podría aumentar potencialmente los costos del programa PayGo por cientos de millones de dólares”, advirtió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: