Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua
El presidente del Senado, José Luis Dalmau, ofreció ayer claras señales de que la candidata del gobernador Pedro Pierluisi para secretaria del Departamento de Educación, Magaly Rivera Rivera, enfrentará una férrea oposición de parte de la mayoría del Partido Popular Democrático debido a su conocida vinculación con el activismo político a favor del Partido Nuevo Progresista en Educación.
“La insistencia de politizar el Departamento de Educación es lo que a veces no comprendo y máxime cuando hay un consenso en el país de un gobierno compartido. Si hay un gobierno compartido se debe buscar una persona que cree ambiente de consenso y no discordia”, señaló Dalmau sobre la designada.
Rivera Rivera fue acusada de discrimen y persecución política en el Tribunal Federal de San Juan por el exalcalde popular del municipio de Toa Baja, Víctor Santiago Díaz, según publicó ayer EyBoricua.com.
La demanda fue radicada en el 2012 por Santiago Díaz, pero el juez federal José Fusté desestimó el pleito porque el demandante no presentó prueba para probar sus reclamos. Santiago Díaz recurrió la decisión en el Tribunal Apelativo de Boston, que en el 2015 confirmó del fallo de Fusté por ausencia de prueba. El 31 de diciembre del 2015, seis meses después del fallo del Apelativo en Boston, Santiago Díaz falleció de cáncer.
Dalmau indicó que los señalamientos por discrimen político contra Rivera Rivera serán parte de la evaluación que realizará la Comisión de Nombramientos, que también es presidida por el senador.
El presidente senatorial hizo las expresiones a su salida de la vista pública donde se evaluó el nombramiento del secretario de Agricultura designado, Ramón González Beiró. Durante un breve encuentro con la prensa, EyBoricua.com le preguntó al senador si tenía definida una posición, a favor o en contra, de la designación de Rivera Rivera para Educación.
“Mi pregunta va más allá de si estoy a favor o en contra. Tantos educadores en Puerto Rico y todos los nombramientos que se han hecho allí han sido políticos. ¿Quién es el subsecretario del DE? Pues fue el excomisionado electoral del PNP”, indicó el senador.
“El gobernador tiene derecho a nombrar a alguien político y este Senado tiene que obligatoriamente confirmárselo. Ese no debe ser el único argumento y tiene que haber otros. ¿Pero a quién nombraron? A Jesús González, quien claramente es activista político. ¿A quién nombran ahora? A la presidenta de la organización política dentro del DE. Parecería que los nombramientos tienen que ser de políticos activosmpara dirigir la educación en este país”, agregó.
Ayer el gobernador Pedro Pierluisi reaccionó a la información difundida por este medio sobre la demanda por discrimen político contra Rivera Rivera que radicó Santiago Díaz, según publicó el servicio de noticias Cyber News.
“Ese detalle en particular no (lo sabía), pero estoy seguro que ella puede explicarlo debidamente”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa sobre la demanda contra Rivera Rivera.
“Claro, mi equipo, ella fue entrevistada en múltiples ocasiones por mi equipo y sometió toda la información relevante. Pero yo estoy seguro que ella lo puede explicar. El issue no debe ser si fue parte de una demanda, más bien, cuál fue el resultado de esa demanda y lo voy a dejar ahí porque no tengo el detalle”, sostuvo Pierluisi.
“Es una carrera estelar la que ha tenido y yo creo que eso no va a haber manera de ponerlo en tela de juicio”, agregó para reiterar su respaldo a Rivera Rivera.
Santiago Díaz, quien fue alcalde Toa Baja durante el cuatrienio de 2001 hasta 2004, sostuvo que tras ascender al poder el gobernador Luis Fortuño en el 2009, Rivera Rivera fue nombrada como directora regional de la Región Escolar de Bayamón del Departamento de Educación, tras lo cual se tomaron en la agencia una serie de acciones administrativas en su contra motivadas por razones políticas y dirigidas a transferirlo a un nuevo puesto, reducir sus responsabilidades de supervisor y degradar su figura frente a sus compañeros de trabajo.
El exalcalde Toa Baja ocupó el cargo de director regional de la Región Escolar de Bayamón, un puesto de confianza del secretario de Educación, hasta febrero del 2008 y luego, antes de las elecciones celebradas ese año, regresó a su puesto de carrera como supervisor del Área Programática de Educación Especial de la región escolar de Bayamón.
En su demanda, Santiago Díaz sostuvo que con el aval de Rivera Rivera, la directora del Centro de Educación Especial de Bayamón, María Ortiz Mojica, lo reubicó en la posición de supervisor del Área Académica de la Región Escolar de Bayamón, y la posición de supervisión del Área Programática fue asignada a un simpatizante de PNP. Según los argumentos de Santiago Díaz, el cambio de posición y de responsabilidades se debió a su conocida afiliación política al PPD.
Ayer el Senado aprobó una resolución avalando el nombramiento de Eliezer Ramos Parés, como secretario interino de Educación hasta que la Comisión de Nombramientos reciba toda la información necesaria para evaluar el nombramiento de Rivera Rivera. Ramos Parés es también secretario asociado del programa de Educación Especial en la agencia.