San Juan, 19 ene (EFE News) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes el inicio inmediato del proceso para desembolsar la ayuda de $600 a los ciudadanos hábiles residentes en Puerto Rico, luego de recibir del Tesoro Federal la aprobación del Plan de Distribución de la segunda ronda del Pago de Impacto Económico.
«Con mucha satisfacción les informo que ya contamos con la autorización del gobierno federal para implantar el plan de distribución del Pago de Impacto Económico adicional de $600 y hoy mismo se están realizando los primeros pagos que se reflejarán en las cuentas de banco de miles de ciudadanos durante los próximos días», reveló en un comunicado.
«No hay duda de que esta ayuda será un alivio para muchas familias que han sido impactadas adversamente por la emergencia del COVID-19 y diligentemente estaremos trabajando para completar los desembolsos en el menor tiempo posible», expresó el primer mandatario.
El pasado 28 de diciembre de 2020, a solo unas horas de que se firmara la ley federal que da paso a esta segunda ronda de pagos de $600, conocida como el COVID-related Tax Relief Act of 2020 (CRTRA, en inglés), el Departamento de Hacienda sometió ante la consideración del IRS un borrador del Plan de Distribución.
El plan del primer Pago de Impacto Económico de $1,200, tardó 36 días en aprobarse.
«A unos 23 días de haber sometido nuestro borrador propuesto al IRS, ya tenemos un Plan de Distribución aprobado por el Tesoro Federal y a solo horas de haber recibido esa autorización comenzamos el proceso para el envío de los pagos de $600. Como adelantamos, este proceso de los desembolsos será mucho más rápido porque en el 95 por ciento de los casos, ya el Departamento tiene la información bancaria necesaria para realizar el depósito directo. Hemos establecido un plan de trabajo que contempla cientos de miles de pagos consecutivos, casi a diario, durante las próximas semanas.», explicó el secretario.
Esta nueva ayuda federal de $600 alcanzará a cerca de 2.8 millones de personas, ya sea como individuos, parejas o dependientes, lo que representa un total aproximado de $1,700 millones.
Parés estimó que la mayoría de los pagos, que serán $600 por individuo y de $600 por dependiente cualificado, o $300 en los casos de custodia compartida, se completarán a mediados de febrero.
«En tres o cuatro semanas, el 95% de las personas que cualifican para esta nueva ayuda, tendrán su dinero depositado o su cheque en trámite», aseguró.
Según establece la ley federal, estos pagos de $600 adicionales lo recibirán individuos con un Seguro Social válido, que hayan sido residentes en Puerto Rico durante el año contributivo y que no hayan sido reclamados como dependientes en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de otra persona.
Bajo la nueva ley CRTRA, las guías de elegibilidad flexibilizan ciertas áreas para que más ciudadanos cualifiquen.
Por ejemplo, bajo este Plan de Distribución las personas encarceladas pudieran ser elegibles para recibir el pago de los $600.
No se hará retención por deudas pendientes con la Administración para el sustento de menores (ASUME).
En el caso de las parejas casadas, se requerirá que al menos uno de ellos tenga un número de Seguro Social que valide con los protocolos del IRS.
Por otra parte, el secretario destacó que el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), estará operando durante el día de mañana miércoles, 20 de enero, exclusivamente en la distribución de la ayuda, por lo tanto, no estará disponible para ninguna otra transacción, al menos durante 24 horas.
«Conscientes de la necesidad que tienen las personas de recibir el pago de los $600, le vamos a dar prioridad al depósito de este dinero, suspendiendo momentáneamente de manera preventiva todos los servicios que se ofrecen a través de SURI. De esta forma, también estamos protegiendo el sistema para evitar mayores contratiempos y asegurarnos de que cumplamos de manera exitosa con esta agenda extraordinaria de distribución de fondos. A partir del jueves, 21 de enero de 2021, SURI estará funcionado a capacidad», explicó.
La interrupción de SURI coincide con la fecha de radicación de la planilla mensual del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que someten los comerciantes el día 20 de cada mes.
Sin embargo, Parés Alicea indicó que tanto la planilla como el pago correspondiente con esta planilla, así como cualquier otra declaración, notificación, recurso de revisión o cualquier otro trámite o pago de contribución cuya fecha de vencimiento sea el 20 de enero de 2020, se extiende hasta el lunes, 25 de enero de 2020.
Parés volvió a recalcar que la mayoría de las personas que recibieron los $1,200 no tienen que realizar ningún trámite en SURI si mantienen la misma cuenta de banco, por lo que no es necesario que entren a SURI.
Por otro lado, destacó que hay un enlace disponible en SURI solamente para aquellas personas que cambiaron las cuentas bancarias donde recibieron los $1,200, ya sea a consecuencia de la reciente fusión entre dos bancos o porque abrieron cuentas nuevas.
El enlace también está disponible para aquellos que recibieron el primer pago de $1,200 mediante cheque y quieren recibir los $600 adicionales mediante depósito directo.
No es necesario registrarse en SURI para realizar el cambio del número de cuenta.