Connect with us

NEGOCIOS

Centro Unido de Detallistas cataloga de abusivo el aumento de la electricidad

Vázquez sostuvo que la AEE debe primero reestructurarse y hacer un plan de reducción de gastos antes de pensar en implantar un aumento

San Juan, 19 ene (EFE News) – El presidente Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, catalogó este martes de “injusto y abusivo” el anuncio del Negociado de Energía de aumentar el costo del servicio eléctrico a los ciudadanos en Puerto Rico.

“En momentos cuando más lastimada esta la economía puertorriqueña la Autoridad de la Energía Eléctrica -AEE- se prepara para un aumento en el kilovatio por hora de $6.52 adicionales”, señaló a través de un comunicado Vázquez.

“Esto es un abuso, aquí todos los puertorriqueños nos estamos ajustando y viviendo momentos difíciles y esta agencia que es una desorganizada y un desastre administrativamente pretende aumentar sus costos”, denunció el presidente del CUD.

Vázquez sostuvo que la AEE debe primero reestructurarse y hacer un plan de reducción de gastos antes de pensar en implantar un aumento.

“Vemos cómo el gobierno y sus distintas agencias deben sobre $200 millones y no pasa nada. Ahora si nosotros dejamos de pagar la factura de luz un mes, ya al otro mes nos cortan el servicio”, denunció.

“El aumento se dice que es por el alza en el costo de combustible, pero siempre es la misma excusa, y ahora es menos creíble, cuando el Negociado de Energía dice que hay incongruencias en la compra del combustible en comparación con el costo del mercado”, matizó.

Dijo además que el aumento llega a destiempo y que las personas no aguantan un gasto más.

Aseguró también que el servicio es deficiente y que ya es momento para que la AEE tenga empatía con los ciudadanos y vea el dolor y las necesidades que pasa a diario la población.

“Estamos pagando una utilidad súper costosa y de pésimo servicio y que en nada le sirve ya al país”, concluyó.

Las críticas de Vázquez se suman a las del portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, quien junto al representante por el Distrito 4 de San Juan, Víctor Parés, exigieron que el Negociado de Energía detenga el aumento.

“Esta es la segunda ocasión que el Negociado de Energía impulsa un aumento en la tarifa de electricidad a nuestra gente y tal como lo hicimos el año pasado. Hoy también rechazamos este tipo de acción. Nuestro pueblo está sufriendo los embates de la pandemia de la covid-19 y no se le puede imponer más carga. Estamos solicitando que el Negociado deje sin efecto este incremento de manera inmediata”, dijo.

“El Negociado tiene que tomar en cuenta la realidad de la gente y no existe forma que este aumento propuesto por ellos se implemente, ninguna”, añadió.

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó un aumento de 0.81 centavos por kilovatio hora en la factura de luz para entrar en vigor durante el primer trimestre del año, lo que supondrá una subida del 4.7% sobre el costo actual.

La resolución del Negociado de Energía de 31 de diciembre de 2020, divulgada este martes, establece una subida de $6.52 respecto al trimestre de octubre a diciembre para un cliente residencial sin subsidios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con un consumo promedio de 800 kilovatio hora al mes.

La resolución y orden del ente regulador justifica la subida por la reconciliación de las cláusulas de ajuste por compra de combustible y de energía para el período de septiembre a noviembre de 2020.

La AEE subestimó los gastos en que iba a incurrir entre los pasados meses de septiembre y noviembre, por lo que ahora se lo repercute a sus abonados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: