Connect with us

PUERTO RICO

Cabilderos contra la desigualdad en acceso a fondos

Pierluisi nombró a un grupo para que abogue ante el Congreso y la Casa Blanca por trato igual en los programas Medicaid y Medicare

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

San Juan, 14 de octubre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi dijo este jueves que solicitó planificar la implementación de programas adicionales en la isla ante la desigualdad en acceso a fondos federales para la salud de los puertorriqueños.

“Los problemas y las consecuencias del trato desigual nos afectan a todos. Siendo esto así, nos corresponde a todos unirnos para identificar y abogar por las soluciones que servirán mejor a los 3.2 millones de ciudadanos americanos que viven en la isla”, dijo el gobernador como orador principal ante la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

“Por eso, y como parte de los esfuerzos que ya tenemos encaminados, nombré un grupo multisectorial que incluye representantes de los sectores público y privado que se mantendrán abogando ante el Congreso y la Casa Blanca por ese trato igual que nos merecemos, tanto en el programa de Medicaid como en el de Medicare”, señaló Pierluisi.

Precisó la necesidad de contar con un Porcentaje de Asistencia Médica Federal (FMAP, en inglés) basado en el ingreso per cápita de Puerto Rico en relación con el resto de Estados Unidos, además de eliminar el tope en los fondos federales dedicados al programa.

Por ello, el gobernador dijo que desde que llegó al poder, ha instado al Congreso federal y a la Administración Biden-Harris “a poner fin al trato desigual hacia los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico”.

“Nuestra isla, nuestro desarrollo económico en general y, en particular, el sector de salud, no puede crecer ni operar bajo la sombra de la incertidumbre”, puntualizó el primer ejecutivo.

Pierluisi reconoció, además, que un trato igual a los estados requerirá una ampliación de los servicios de Medicaid en la isla.

Por tanto, indicó que ya ha solicitado planificar la implementación de programas adicionales, al entender que “los ciudadanos americanos en Puerto Rico deben tener los mismos servicios básicos de atención médica que los que se disfrutan en cualquier otro lugar de Estados Unidos”.

El gobernador, por otra parte, agradeció la labor de cada uno de los profesionales de la salud que trabajan en hospitales en los esfuerzos para luchar contra el covid-19.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: