Contáctenos

COMUNIDAD

Realizarán Cumbre Internacional de Afrodescendencia en la UPR

El evento será del 21 al 27 de marzo y contará con diversas presentaciones y actividades relacionadas con la afrodescendencia a llevarse a cabo en el campus riopedrense, Archivo General, entre otros lugares en el área metropolitana

San Juan (7 de marzo de 2022) – Por primera vez, desde la creación del Programa de Diversificación Académica en Afrodescendencia y Racialización, conocido como PR AFRO, de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPR-RP), el recinto será sede de la Cumbre Afro, un evento dirigido a conectar académicos, activistas y artistas cuyos trabajos se relacionen con el tema de la afrodescendencia y la equidad racial.  

El evento, que se celebrará del 21 al 27 de marzo, contará con mesas de discusión, conversatorios, presentaciones de libros, talleres de antirracismo y afirmación de afrodescendencia, cine foros, mercados afro y un concierto de Susana Baca, exministra de cultura de Perú y ganadora de un Grammy Latino en 2021.  

De acuerdo con Mayra Santos Febres, coordinadora de la actividad, esta permitirá el intercambio de información sobre cultura, política y activismo de diversos lugares de Latinoamérica, Europa, África y Estados Unidos.  

“Esta cumbre, gestada desde la UPR en Río Piedras, integrará a académicos, líderes comunitarios y gestores culturales de Puerto Rico, el Caribe, Colombia, México, Perú, Costa Rica, África, Europa y Estados Unidos. La oferta es muy variada”, destacó Santos Febres para luego añadir que otros lugares de Puerto Rico se integrarán a la iniciativa durante las noches. 

El lunes 21 de marzo -Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia- será el primer día de la Cumbre, evento gratuito y abierto al público, que tendrá lugar en el Anfiteatro 1 y 2 de la Facultad de Estudios Generales del recinto riopedrense de la UPR.  La apertura será a las 9:00 de la mañana. Entre los temas que se abarcarán este día estarán pedagogías políticas sobre la afrodescendencia y las redes entre Latinoamérica y el Caribe, entre otros. A las 7:00 de la noche, la conversación se trasladará al Archivo General de Puerto Rico donde los periodistas y profesionales de los medios de comunicación Julio Rivera Saniel, Ivonne Solla, Judith Felicié, Pedro Rosa Nales y Benjamín Torres Gotay expresarán sus puntos de vista en el conversatorio Historia de una Invisibilidad en los Medios.                                                                                                            

El martes 22 de marzo, durante el mismo horario, continuarán los diálogos, esta vez, centrados en raza, justicia y poder; análisis de estadísticas del Censo 2020; vivienda, desarrollo y equidad; y habrá un encuentro con Jasmine Camacho Quinn, ganadora de una medalla de oro a nivel olímpico, y el beisbolista Carlos Delgado a la 1:00 p.m.  

El miércoles 23 de marzo, la reafirmación étnica será el eje central de la conversación con charlas sobre apalabrar con la piel, el rol de los museos, la búsqueda de cambios en las narrativas, y los derechos civiles y la prensa. A las 7:00 de la noche, la Casa Dominicana de la Cultura será sede del conversatorio Raza, migración dominicana y literatura.  

El jueves 24 de marzo, habrá charlas sobre desarrollo económico, educación antirracista, género y raza. A las 8:00 de la noche, Susana Baca ofrecerá un concierto en el Teatro de la UPR-RP. 

El viernes 25 de marzo, en el Archivo General de Puerto Rico estará disponible el Mercado Afro y se inaugurarán presentaciones de libros, habrá muestras de cine y talleres que continuarán hasta el domingo 27 de marzo, eventos con han sido gestados en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otras organizaciones. Esa noche será la apertura de “AfroIdentidades”, exposición curada por el artista visual Edwin Velázquez en el Arsenal de la Marina y amenizará la agrupación musical “Laberinto del Coco”.  El domingo, 27 de marzo, la actividad culminará con charlas sobre destrucción de mitos y de esquemas raciales, y un cine foro.  

Los boletos para participar del concierto de Susana Baca están disponibles en pr.ticket.com, con descuento para estudiantes. 

Para más información sobre la Cumbre Afro puede acceder al portal https://cumbreafro.com/o las redes sociales de Afrodescendencia y Racialidad UPR en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: