Contáctenos

MUNDIALES

Se desata un gran incendio forestal en el Occidente de Cuba

Las labores para sofocar el fuego se han dificultado a causa del rápido avance de las llamas en los bosques de pinos y la fuerza de los vientos que rondan los 30 kilómetros por hora

Foto archivo de un incendio forestal.

La Habana, 7 de marzo de 2022 (EFE) – Un incendio forestal de grandes dimensiones se ha desatado en el área montañosa conocida como Arroyo del infierno de la provincia de Pinar del Río (occidente), informan este lunes medios estatales. 

Un centenar de hombres del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) y de la Empresa Agroforestal Pinar del Río combaten el fuego, que se originó el pasado domingo en la zona de San Simón de las Cuchillas del municipio de San Juan y Martínez. 

“Hay mucho humo, pero sí sabemos que es grande. El incendio cuenta con dos flancos y a uno no le hemos podido llegar”, relató el segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en Pinar del Río, Andy Valle, según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El especialista explicó que las labores para sofocar el fuego se han dificultado a causa del rápido avance de las llamas en los bosques de pinos y la fuerza de los vientos que rondan los 30 kilómetros por hora.

Señaló asimismo que el siniestro está lejos de las comunidades aledañas por tratarse de una zona montañosa intrincada.

Desde el 2011 al 2019, según estadísticas del CGC, es Pinar del Río -la provincia de mayor superficie boscosa- ha sido la del área más castigada por los incendios. 

En Cuba, el período crítico de ocurrencia de incendios forestales es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país, con más de 4 millones de hectáreas de bosques.

Entre enero y abril del año pasado se registraron al menos 186 incendios forestales, en parte por la combinación del evento la Niña-Oscilación del Sur, la sequía y la abundante carga de material combustible existente en las áreas de más riesgo.

Las mayores afectaciones se reportaron en el extremo oriental. En Guantánamo, un incendio en Alto del Zorzal y otro en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt quemaron 2.123 hectáreas de bosques. 

La mayor responsabilidad por los siniestros es atribuida a la acción humana. Según los últimos datos disponibles (2019) el 93,66 % son causados por el hombre.

Este año se suma como factor de riesgo una severa sequía que afecta a varias regiones. 

Un reciente informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) reveló que la sequía afectó el suministro de agua a más de 400.000 personas, principalmente en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey, así como en occidental de La Habana.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: