Contáctenos

COMUNIDAD

Estrena el proyecto Medioscopio con jóvenes de Loíza

La iniciativa, impulsada por el CPI, el MAC y ASPIRA, busca desarrollar consumidores críticos de los medios de comunicación

(Foto: Suministrada)

San Juan, 17 de febrero de 2022 – Con jóvenes de la Escuela Belén Blanco de Zequeira en Loíza inició hace unas semanas el proyecto Medioscopio, una iniciativa para desarrollar consumidores críticos de los medios de comunicación, impulsada por el Centro de Periodismo Investigativo con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo y su programa MAC en el Barrio, y ASPIRA de Puerto Rico. 

Los encuentros comenzaron en la sede del Centro Comunitario Gregorio Lanzó Cirino, en el sector Parcelas Suárez, y llevarán a los jóvenes en recorridos y ejercicios por el Bosque de Piñones y la Universidad de Puerto Rico.

En esta edición piloto, coordinada por la periodista Laura Moscoso, se busca además fomentar destrezas para que los participantes puedan crear sus propias historias como reporteros ciudadanos.    

“Iniciamos Medioscopio en Loíza con una participación extraordinaria de jóvenes y maestras que nos llenó de inspiración. Nuestro objetivo con este esfuerzo es desarrollar jóvenes activos en su comunidad ofreciéndoles estrategias para combatir la desinformación y herramientas para contar sus historias”, explicó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

“Con este proyecto ampliamos nuestras iniciativas comunitarias en Loíza, donde desde hace tres años implementamos nuestro programa MAC en el Barrio. Medioscopio nutre el proyecto Reporteros Ciudadanos del MAC, una iniciativa que brinda herramientas a miembros de las comunidades loiceñas, a los fines de que tanto jóvenes como adultos se conviertan en investigadores y portavoces de lo que acontece en sus espacios además de rescatar el legado de los miembros más longevos de la comunidad a través de la recopilación y difusión de historia oral”, comentó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Jefe del MAC.

La comunicadora Anette Sofía Ruiz dirigió el primer taller en el cual se discutieron estrategias para hacer una Mirada crítica a los medios. Los jóvenes loiceños compartieron sus hábitos de consumo de medios, las plataformas que usan y por qué las prefieren. Además, participaron de varios ejercicios grupales, incluyendo preparar una portada de un periódico con temas de Loíza. 

La segunda sesión, sobre Qué es la desinformación y cómo desenmascararla, estuvo a cargo de la periodista y editora Vanessa Colón Almenas, mientras que el tercer taller sobre la Representación en los medios de comunicación fue impartido por la editora de la Revista étnica y educadora antirracista Gloriann Sacha Antonetty.

Los próximos talleres estarán dirigidos por los periodistas del CPI e integrantes de Report For America Víctor Rodríguez, Rafael Díaz y José Encarnación, así como el fotógrafo Doel Vázquez y el abogado Carlos F. Ramos.

“En Medioscopio le ponemos una lupa a la producción de las informaciones que consumimos y  traemos a la mesa opciones para hacer un esfuerzo adicional por analizarlas, y hasta transformarlas”, agregó la directora del CPI.

La iniciativa es posible con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos y la Andrew Mellon Foundation y continúa hasta abril, todos los sábados.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: