Contáctenos

PUERTO RICO

Secretario de Agricultura despide a la directora de la Autoridad de Tierras

Rivera había detenido los pagos de las asignaciones del FMM emitidas por los legisladores, luego de que se detectó una cuantiosa asignación de fondos a tres corporaciones sin fines de lucro y porque la división de finanzas no estaba corroborando si los desembolsos cumplían con las normas establecidas por el Código de Rentas Internas.

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (17 de febrero de 2022) – El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, despidió hoy a la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, licenciada Doralis Rivera, quien había denunciado numerosas irregularidades en el Fondo de Mejoras Municipales (FMM), que es administrado por el Programa de Infraestructura Rural de la agencia.

El despido acontece en medio de una candente pugna entre Rivera y González Beiró, quien deseaba intervenir en la AT para acelerar el pago de las asignaciones del FMM, una tarea que se realiza en conjunto entre el Programa de Infraestructura Rural y la división de finanzas de la AT.

Rivera había detenido los pagos de las asignaciones del FMM emitidas por los legisladores, luego de que se detectó una cuantiosa asignación de fondos a tres corporaciones sin fines de lucro y porque la división de finanzas no estaba corroborando si los desembolsos cumplían con las normas establecidas por el Código de Rentas Internas.

En una escueta carta de cuatro líneas González Beiró le solicitó la renuncia a Rivera. La misiva indica que la funcionaria debía presentar la renuncia antes de las 2:00 de la tarde de hoy 17 de febrero.

La acción de secretario responde también a una determinación de la Junta de Directores de la AT para solicitar la renuncia de Rivera, quien deberá regresar a su puesto de carrera. La Junta de Directores, que responde a los lineamientos impulsados por González Beiró, destituyó también a la subdirectora de la AT, Lynnete Díaz Meléndez; la directora de Recursos Humanos, Jesenia Cruz y Sonji Ortiz, quien dirigía la división de Bienes Raíces.

Estos funcionarios integraban el grupo directivo formado por Rivera en la AT, lo que implica que González Beiró descabezó la agencia para poder nombrar personal que responda sus posiciones.

De hecho, Rivera se había caracterizado por exhibir criterio propio y vigilar el cumplimiento de la reglamentación.

 La pasada semana González Beiró despidió a la directora de finanzas de la AT, Astrid Rivera, quien autorizaba el envío de los fondos a las corporaciones sin fines de lucro. Luego el secretario ordenó una “auditoría externa” a los desembolsos de los fondos del FMM. La auditoría fue encomendada al licenciado Dennis Seilhamer, hijo del ex senador Larry Seilhamer, quien no es contador y no tiene experiencia en auditorías de fondos públicos.

Rivera objetó que los archivos de FMM fueran extraídos de la AT con el presunto objetivo de facilitar el inicio de la auditoría. Ante la sospecha de que tales acciones se prestarán para nuevas irregularidades, Rivera refirió el asunto para investigación a la Oficina del Inspector General y a la Oficina del Contralor.

En sustitución de Rivera, González Beiró nombró a Jorge Campos como director interino de la AT. Campos ocupa la posición de subsecretario de Agricultura. El funcionario fue demandado por hostigamiento laboral cuando dirigió la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera. Además, Campos violó las normas federales que prohíben enajenar activos de una empresa que radicó quiebra en el Tribunal Federal. La violación tuvo lugar cuando intentó presentar en subasta pública la cuota de producción de leche de un ganadero que había radicado quiebra.

 

.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: