San Juan, 25 de agosto de 2021 (EFE) –El gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes la aprobación de $193.5 millones del Fondo de Alivio de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, en inglés) para mejoras a planta física de las escuelas y mantenimiento continuo.
En un comunicado de prensa, Pierluisi explicó que esto se logró cuando el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, y el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera, suscribieron un importante acuerdo de entendimiento y cooperación interagencial para la ejecución de estas obras.
«Este acuerdo colaborativo entre el Departamento de Educación y la AEP es un paso importante para continuar los trabajos en todos los planteles, pues se asignan los recursos necesarios para que se trabaje con sentido de urgencia y se realice el mantenimiento continuo requerido en las escuelas», sostuvo el gobernador.
Ramos, por su parte, destacó que las mejoras a la planta física de las escuelas son parte del plan del Gobierno actual para que haya mantenimiento continuo en cada escuela, previo a los reinicios de clases en agosto y enero.
«Nuestras escuelas fungen como un segundo hogar para nuestros estudiantes. Es por ello, que es prioridad para nosotros el que las escuelas puedan recibir mantenimiento constante para estar acondicionadas antes de los inicios de clases en agosto y enero», indicó.
«El poder, ahora, con estos fondos federales, es mejorar las estructuras será beneficioso para que los trabajos sean rutinarios. Son trabajos permanentes que van a mejorar los entornos escolares», reconoció.
Rivera, mientras tanto, explicó que la función de la AEP será dar asistencia técnica, legal y financiera sobre la infraestructura de propiedades públicas asistiendo en las inspecciones para los trabajos, los procesos de subastas y adjudicaciones de las firmas a cargo de los trabajos.
«La Autoridad posee la experiencia y el peritaje en la gerencia de proyectos de rehabilitación, conservación y construcción de edificios públicos», indicó Rivera.
A su vez, dijo que las compras que se recomienden estarán bajo los registros de la Autoridad de Servicios Generales.
El acuerdo entre ambas agencias establece, además, que la prioridad para impactar las escuelas será aprobada por el director de la Oficina de Infraestructura de Educación.
Asimismo, las contrataciones y desembolsos los llevará cabo la agencia, con las recomendaciones de los expertos de la AEP.
El alcance de los trabajos contenidos en el acuerdo se componen de mitigación de hongos en los espacios interiores y exteriores de las escuelas, incluyendo en la maquinaria de ventilación, oficinas, y techos.
También trabajarán en la mitigación de material regulado que hubiera sido alterado o expuesto durante la pandemia y la reparación parcial o total del sellado de techos, así como pintura interna y externa de las distintas áreas afectadas de la edificaciones.
Del total de los $193.5 millones, $24.6 irán para la limpieza profunda de paredes, techos -incluyendo la limpieza del excremento de palomas- y fumigación.
Para atender grietas y humedad por presencia de oxidación, corrosión o deformaciones, así como las reparaciones y filtraciones de agua, hay disponibles $43.7 millones.
Y en cuanto a los trabajos de remoción de moho, asbesto y pintura con plomo se asignaron $28.4 millones.
Además, para la pintura de techos y paredes interiores y exteriores de las escuelas hay disponibles $64.5 millones.
Hay otros $32.3 millones para inspecciones, trabajos de necesidades, costos de seguros y contingencia.
Las divisiones de gerencia y desarrollo de proyectos de la AEP comenzarán las inspecciones de las necesidades de cada plantel y Educación priorizará el comienzo de los trabajos en cada una de las escuelas.