Connect with us

PUERTO RICO

Junta dice que aprobando el Plan de Ajuste se reduce la deuda

El ente fiscal asegura que menos del 30% de los retirados experimentará un ajuste de 8.5% de sus beneficios de retiro

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (Foto: AFP/Yurui Kirnichny)

San Juan, 25 de agosto de 2021 (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aseguró este martes que si se aprueba el Plan de Ajuste, la deuda del Gobierno local se reduciría a niveles sostenibles y permitirían a Puerto Rico poner fin a su proceso de reestructuración bajo el Título III de la Ley Promesa.

Así lo informó la JSF en un comunicado de prensa luego de reunirse ayer con el gobernador Pedro Pierluisi; el presidente del Senado, José Luis Dalmau; el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, y otros líderes de la Legislatura, para discutir el Plan de Ajuste.

El Plan de Ajuste propuesto y negociado toca los temas de los funcionarios retirados, ciertos sindicatos, tenedores de bonos y acreedores no garantizados, detalló la JSF en el comunicado de prensa.

Este acuerdo, según afirmó el ente fiscal, reduciría la deuda del Gobierno a niveles sostenibles y permitirían a Puerto Rico poner fin a su proceso de reestructuración bajo el Título III de PROMESA.

La JSF indicó que el Plan de Ajuste levanta un peso que de otro modo recaería sobre futuras generaciones, al reducir 35,000 millones de reclamos existentes a 7,400 millones, una baja de casi un 80%.

Asimismo, según el ente fiscal, reduce los pagos del servicio de la deuda del Gobierno (incluyendo Cofina) a $1,150 millones por año, de un promedio de $2,000 millones sin la reestructuración de la deuda bajo la Ley Promesa.

El plan incluye una serie de acuerdos con los diversos grupos de partes interesadas que negociaron y apoyan el plan porque están de acuerdo en que necesitan actuar juntos en beneficio de Puerto Rico, según la JSF.

El plan incluye, además, reducciones significativas en los pagos a los tenedores de bonos y acreedores no garantizados, y reducciones mucho menores para los retirados, asegura el ente fiscal.

La JSF mencionó que menos del 30% de los retirados experimentará un ajuste de 8.5% de sus beneficios de retiro.

Esta reducción ha sido el foco de las preocupaciones, reconoció la JSF.

Ante ello, la JSF comprende estas preocupaciones e invitó al gobernador y a líderes legislativo para abordarlo directamente y en mayor detalle.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: