Connect with us

OPINIÓN

Las interrogantes del plan de ajuste

En ninguna parte indica PROMESA que el propósito de la Junta sea el desarrollo económico de Puerto Rico

COLUMNA DE OPINIÓN
Por Lic. John Mudd

www.johnmuddlaw.com

Recientemente salió en este medio un reportaje titulado “Tras la aprobación del plan de ajuste de la deuda, persisten las interrogantes” . Cuando las examinas, lo que vemos son quejas de supuestos expertos contra el plan. Veamos.

Jorge Schmidt, catedrático de Ciencias Políticas de la UPR, nos dice que el plan de ajuste afectará a todos los sectores de la isla, pero en especial a los más pobres, sin explicar cómo. Sencillo, el plan de ajuste no afecta a los más pobres.

Estos reciben ayudas del PAN, Medicare/Medicaid, Vivienda Pública Federal etc. Todas estas son ayudas federales que se afectan por el plan de ajuste. Más aún, la Junta aceptó no recortar las pensiones del Gobierno así que este grupo amenazado con recortes ya no será afectado, a diferencia de los bonistas privados que compraron al precio de venta para tener algo para su retiro. Pero a esos no los mencionan. 

Schimidt también menciona que hay economistas que dicen que Puerto Rico no puede pagar lo que dice el plan de ajuste, lo cual es cierto. Sin embargo, esos informes de genios economistas, los Stiglitz de la vida, no se han presentado mediante moción a la Juez Swain.

Ella ha indicado claramente que lo que no se ponga en el récord, NO LO VA a considerar. Es como si no existieran. Así que nos podemos olvidar de lo que dicen los economistas, aunque obviamente, si Puerto Rico no crece, no podrá pagar ese plan, ni ninguno otro. 

El profesor critica que la Junta no ha hablado de desarrollo económico y que el plan tampoco lo discute. Parece que el profesor no ha estudiado PROMESA ni la Ley de Quiebras. La sección 101(a) de PROMESA establece que “[t]he purpose of the Oversight Board is to provide a method for a covered territory to achieve fiscal responsibility and access to the capital markets.”

En ninguna parte indica PROMESA que el propósito de la Junta sea el desarrollo económico de Puerto Rico. La sección 201(b)(1)(J) indica que el plan fiscal debe “provide for capital expenditures and investments necessary to promote economic growth”, lo cual hace.

El problema es que a los politicos no les gusta lo que provee. Más aún, el contenido del plan de ajuste se rige por el 11 U.S.C. § 1123 y en ninguna parte establece que tiene que incluir desarrollo económico. El plan de ajuste explica cómo se van a pagar las deudas, no el desarrollo económico del deudor. 

Sobre los fondos a la UPR, la Junta ha dicho muchas veces que la Universidad tiene que buscar ella misma los fondos. Soñar con volver a recibir subsidios masivos del Estado es no reconocer la quiebra del gobierno. En síntesis, las dudas esbozadas surgen de la ignorancia de los entrevistados de que ha ocurrido en el Tribunal en los últimos cuatro años y medio.

La ignorancia se cura con el estudio, pero parece que algunos prefieren permanecer en ella. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: