Connect with us

PUERTO RICO

Ya es ley la protección de empleo a usuarios de cannabis medicinal

El Proyecto de la Cámara 152 protege del trabajo a las personas registradas y autorizas a usar cannabis medicinal para contrarrestar algún padecimiento de salud

Se estima que más de 35,000 personas en Puerto Rico usan el cannabis medicinal como opción de tratamiento médico.

San Juan, 30 de julio de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi convirtió este jueves en ley 14 medidas legislativas, entre ellas, una que protegerá de empleo a los pacientes registrados y autorizados a usar cannabis medicinal y otra que prohíbe el uso de neveras portátiles de poliestireno en los balnearios de la isla.

Pierluisi tomó estas decisiones oficiales enviadas por la Asamblea Legislativa tras el cierre de la primera Sesión Ordinaria.

El Proyecto de la Cámara 152 es el que protege del trabajo a las personas registradas y autorizas a usar cannabis medicinal para contrarrestar algún padecimiento de salud, entre ellas, cáncer, autismo, depresión y enfermedades inflamatorias intestinales.

Se estima que más de 35,000 personas en Puerto Rico usan el cannabis medicinal como opción de tratamiento médico, según estadísticas del Departamento de Salud.

De otra parte, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 442, del representante popular Ángel Matos, que prohíbe las neveras portátiles de poliestireno en los balnearios de la isla.

“Por mucho tiempo, hemos sido testigos de desperdicios que ciudadanos sin sentido de responsabilidad dejan en nuestras playas causando contaminación que afecta el hábitat de especies marinas”, sostuvo Pierluisi.

“Estas neveras de poliestireno desechables muchas veces pierden su utilidad y terminan abandonadas en las playas afectando los recursos naturales de nuestra isla”, agregó.

Pierluisi también convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 565, que denomina con el nombre del fenecido médico Benjamín Rodríguez a causa del covid-19, la sala de emergencias del Centro Médico de Puerto Rico.

Rodríguez fue director de la sala de emergencias del Centro Médico y sirvió como médico por más de 20 años, hasta que el pasado mes de octubre falleció luego de ser diagnosticado con covid-19.

“Hoy rendimos un muy merecido reconocimiento a quien perdió su vida mientras luchaba por la salud de otros, dejando un vacío enorme en sus familiares y seres queridos, así como en la comunidad médica”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, dio paso al Proyecto del Senado 120 que declara el último día de febrero de cada año como el “Día de Condiciones y Enfermedades Raras”, mientras que con el Proyecto del Senado 146 se estableció que el mes de mayo de cada año se denominará como el “Mes de la Prevención y Alerta de Cáncer de Piel”.

De igual forma, el Proyecto del Senado 154 declara el mes de noviembre de cada año como el “Mes de la Dislexia en Puerto Rico”.

En temas de servicios al ciudadano, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 61, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas a asegurarse que las multas revocadas por un tribunal, no sean incluidas en el nuevo documento de renovación de licencia del vehículo.

También, el jefe del Ejecutivo firmó el Proyecto del Senado 89 para traspasar a los municipios, que así lo deseen, la titularidad de quioscos artesanales que fomenten el desarrollo económico en sus pueblos.

De otra parte, convirtió en ley la Resolución Conjunta de la Cámara 129 que reasignará $50,013 entre los municipios de Caguas y Gurabo para ser utilizados en obras y mejoras permanentes.

Por otra parte, Pierluisi convirtió en ley la Resolución Conjunta de la Cámara 68, que propone que la Nueva Escuela Técnica Vocacional de Comerío se llamará Antolín Santos Negrón.

Asimismo, a través de la Resolución Conjunta del Senado 34 se autorizó a designar con el nombre de Adalberto “Berto” Castro el parque de béisbol que ubica en la comunidad Playita Arriba de Yabucoa.

Lo mismo ocurrió con la Resolución Conjunta de la Cámara 43, que denomina el tramo de la carretera PR-6686, que discurre entre los kilómetros 0.0 y 2.1 del municipio de Vega Baja, con el nombre de “Asterio ‘Tello’ Santos Portalatín”.

Por último, Pierluisi también firmó las Resoluciones Conjuntas del Senado 41 y 56 que ordenan al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles a evaluar conforme las disposiciones de ley, el traspaso de las escuelas Franklin Delano Roosevelt y Amina Tió de Malaret a los municipios de Sabana Grande y San Germán, respectivamente, para establecer proyectos cooperativos, comunitarios y un hogar de albergue de niños.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: