Connect with us

PUERTO RICO

Vicepresidenta de la Cámara Federal visita al presidente del Senado local

Durante el encuentro, Clark conversó con Dalmau y siete congresistas hispanos sobre el desarrollo económico, la salud, la situación fiscal y el estatus del País

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, junto a la vicepresidenta de la Cámara Federal, Katherine Clark y siete congresistas hispanos (Foto: suministrada)

San Juan (28 de junio de 2021) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, recibió en la mañana de ayer domingo la visita de la vicepresidenta de la Cámara Federal, Katherine Clark y siete congresistas hispanos.

En su interés por conocer de primera mano los asuntos relacionados a Puerto Rico, la vicepresidenta cameral Clark y los congresistas escucharon a Dalmau Santiago para conocer la agenda legislativa que se busca atender en la Capital Federal en cuanto a las propuestasque se tienen con Puerto Rico.

Durante el encuentro se habló sobre varios puntos prioritarios de la agenda legislativa en Washington D.C., entre ellos el desarrollo económico de Puerto Rico a través de la elaboración de políticas contributivas para la repartición federal de producción de manufactura, en particular la farmacéutica, equipos de protección y dispositivos médicos, sacando así a Puerto Rico de la categoría de jurisdicción extranjera en la que fue incluido por la administración Trump para la Reforma Contributiva Federal del 2017.

También se dialogó de prevenir el abismo fiscal de Medicaid, con una solución política permanente, y obtener acceso completo a programas federales como Seguro Social Suplementario y Medicare para toda la población en la Isla.Además, se habló sobre el estatus político de Puerto Rico.

“Sabemos que hay unas propuestas para Puerto Rico, del presidente Joe Biden en su programa de gobierno. Principalmente en el paquete económico, que se esta hablando sobre el impuesto a las foráneas y nosotros hemos insistido que dentro de ese paquete se nos trate como se nos trataba antes con las 936″, expresó Dalmau Santiago.

“No será lo mismo, [pero] lo importante para nosotros y creo que para ustedes también, es que ese lenguaje permita que Puerto Rico pueda volver a traer las industrias que se fueron al eliminar la sección 936, y eso es bueno para nosotros porque nos permite crear empleos que hacen falta y es bueno para ustedes porque luego de la pandemia, Estados Unidos se dio cuenta de que es mejor tener la industria farmacéutica y los medicamentos en casa”, continuó.

En cuanto al Seguro Social Suplementario, Dalmau Santiago les comentó que “es mejor que este legislado a que este resuelto por el tribunal, pienso también que el Departamento de Justicia con haber retirado el caso era suficiente… Necesitamos la ayuda de ustedes para que se apruebe en el Congreso que Puerto Rico sea incluido en el SSI”.

Sobre Medicare, el Presidente Senatorial enfatizó que lo que se busca es que Puerto Rico cuente con una participación mejor, ya que lo que se recibe es un 15 porciento, mientras se aporta un 85 porciento. “Que esa distribución sea más equitativa nos ayuda para esos fondos Medicare”, añadió el líder senatorial. “En cuanto a Medicaid ayudaría que se incluya a los territorios para no quedar fuera de las asignaciones y evitar que la gente se vaya fuera de Puerto Rico a atenderse la salud”.

El senador Juan Zaragoza Gómez y la senadora Gretchen Hau, acompañaron al residente Dalmau Santiago durante el encuentro.

Los congresistas hispanos que estuvieron acompañando a la Vicepresidenta de la Cámara Federal, fueron Rubén Gallego, Jim Costa, Sylvia García, Jimmy Gómez, Linda Sánchez, Darren Soto y Norma Torres.

El congresista Rubén Gallego representa el distrito 7 de Arizona y su enfoque es en la seguridad nacional; Jim Costa representa el distrito 16 de California y trabaja los temas sobre agricultura, recursos naturales y relaciones exteriores; Sylvia García representa el distrito 29 de Texas y trabaja los temas sobre servicios financieros y poder judicial; Jimmy Gómez representa el distrito 34 de California y se interesa en los temas sobre supervisión y reforma, formas y medios.

Linda Sánchez representa el distrito 38 de California y se interesa por temas como arbitrios y judiciales; Darren Soto representa el distrito 9 de Florida y trabaja con los temas de energía y comercio y  recursos naturales; y Norma Torres representa el distrito 35 de California y trabaja para hacer crecer la economía local, proteger la seguridad pública y preservar los recursos naturales.

Uno de los congresistas le preguntó al Presidente del Senado sobre la situación actual con el sistema eléctrico del país y Dalmau Santiago le explicó que Puerto Rico se encuentra atravesando por una transición en la que una compañía privada, LUMA Energy, está asumiendo la transmisión y distribución de la energía en el país.

Finalmente, en cuanto al tema del estatus, Dalmau Santiago puntualizó que “yo siempre he dicho que para donde quiera que se vaya a mover la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos, debe comenzar con lo que tenemos. No es destruir lo que tenemos a ver que vamos a negociar. Cuando se esté discutiendo el tema del estatus deben estar todos y como ustedesestán allá les traigo ese reclamo. Tenemos una gran relación con los Estados Unidos, todo nuestro comercio se basa en comercio con los Estados Unidos. Pero el poner a Puerto Rico, sin los mecanismos de desarrollo económico, a pagar taxes federales es destruirlo”.

Los congresistas y la vicepresidenta de la Cámara Federal, Clark en todo momento se mostraron receptivos sobre los temas discutidos en el encuentro y le agradecieron al presidente del Senado por haberlos recibido en el Capitolio y por la información brindada sobre temas puntuales de Puerto Rico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: