Connect with us

PUERTO RICO

Un 30% de los alumnos del sistema público no tenía computadora ni internet

Así lo pone de relieve el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey

San Juan, 29 oct (EFE News) – Entre 2013 y 2019 el 16.1% o 92,127 de los menores de edad en Puerto Rico no tuvo ordenador o tuvo uno sin internet y se estima que cerca del 30% de los estudiantes del sistema público de Puerto Rico tampoco tenían ninguna de las dos.

Así lo pone de relieve el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey que reveló este jueves su informe titulado “Menores de edad que cuentan con acceso a computadora e internet en Puerto Rico”.

El estudio utilizó como fuente los estimados de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del periodo 2013-2019 que prepara el Negociado del Censo.

Según el documento, en 2019 el 8.5% de los menores de edad en Puerto Rico no tenían computadoras y el 7.6% la tuvo pero sin acceso a internet.

En total, el 16.1% o el 92,127 de los menores de edad en Puerto Rico no tuvo ordenador o tuvo uno sin internet.

“En aras de representar la magnitud de esta situación, si suponemos que todos estos estudiantes van al sistema público de enseñanza (que en total tiene cerca de 300,000 estudiantes), esto supondría que cerca del 30% de los estudiantes del sistema público de Puerto Rico no tenían computadora o no tenían internet”, explicó José Caraballo, director del CIC.

El informe expone que la disponibilidad a computadora o al internet no es homogénea en Puerto Rico.

Por ejemplo, en los municipios Cabo Rojo, Las Marías, Lajas, Comerío y Maricao más de la mitad de los menores no tenían computadora o no tenían acceso al internet.

En cambio, en Juncos, Canóvanas, Guaynabo, Carolina y Gurabo más del 86 por ciento de los menores sí tuvieron computadora o acceso a internet.

“Esto resalta la disparidad espacial que tiene Puerto Rico respecto a la tecnología”, indicó el investigador.

El Informe establece que el municipio con mayor acceso es Gurabo mientras que Cabo Rojo fue el pueblo que registró menor acceso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: