Connect with us

PUERTO RICO

Sistemas Municipales cooperarán en proceso de apertura de escuelas

El líder de los alcaldes asociados insistió en que la emisión de dicho Protocolo, a solamente dos semanas de la propuesta fecha de inicio de clases, “nos parece que no se ajusta a la realidad de lo que estamos viendo en los municipios”

San Juan, 21 feb (EFE News) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, anunció que luego de un análisis sobre el proceso de apertura de escuelas, donde participó la epidemióloga Fabiola Cruz, se determinó que los Sistemas Municipales de Rastreo de la covid-19 cooperarán en el proceso.

Hernández señaló a través de un comunicado divulgado este domingo que el objetivo es la fiscalizar el fiel cumplimiento de las disposiciones de salubridad.

“Luego de recibir el Protocolo del Departamento de Salud, que indica que serán los epidemiólogos municipales los que trabajarán en el cumplimiento estricto de dichas disposiciones, sea en marzo o en agosto, vamos a provocar las reuniones de coordinación. Nuestro llamado es a la integración de los trabajos, de manera organizada y responsable”, indicó Hernández.

El líder de los alcaldes asociados insistió en que la emisión de dicho Protocolo, a solamente dos semanas de la propuesta fecha de inicio de clases, “nos parece que no se ajusta a la realidad de lo que estamos viendo en los municipios”.

“Los miembros de la Asociación de Alcaldes siempre hemos estado dispuestos a cooperar y en este caso en particular entendemos que se debe reajustar la fecha de apertura de las escuelas. Tener el tiempo suficiente le permitirá a los Sistemas de Rastreo Municipal de hacer la labor de fiscalización del cumplimiento, antes de abrir una sola escuela en Puerto Rico”, dijo.

El documento emitido el viernes por el Departamento de Salud especifica el cumplimiento de una serie de pasos previo a la apertura, en el momento de la apertura y los cierres de emergencia, tanto en las escuelas publicas como en las escuelas privadas.

Hasta el miércoles pasado, 17 de febrero de 2021, el BioPortal tenía registrados a 276,626 estudiantes en escuelas y 38,470 empleados de escuelas públicas.

A su vez, dicho documento oficial tiene registrados 76,441 estudiantes y 10,548 empleados de escuelas privadas.

De las personas registradas en el BioPortal se han identificado 6.632 casos confirmados de estudiantes y 1,507 de empleados desde el inicio de la pandemia por la covid-19 hasta el 17 de febrero de 2021.

El pasado martes, los alcaldes asociados se reunieron con la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte, donde entre varios temas se trató lo relativo a la apertura de escuelas públicas.

Los alcaldes estaban interesados sobre todo en conocer qué escuelas abrirían el 1 de marzo, pero Aponte no dio esa información.

“En un proceso tan importante como este, la información clara y completa es de suma importancia para tomar decisiones correctas. Dentro de esa dinámica, los alcaldes asociados continuamos disponibles para colaborar”, finalizó Hernández. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: