Connect with us

PUERTO RICO

Secretario de Hacienda aboga por mayor fiscalización sobre Leyes 20 y 22

A juicio de Parés, los estatutos, que fomentan la exportación y la inversión, respectivamente, deben ser modificadas y el Departamento debe tener algunas facultades sobre los decretos

Francisco Parés, secretario del Departamento de Hacienda

San Juan, 15 de julio de 2021 (EFE) – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, recomendó este miércoles a la Legislatura desarrollar una mayor fiscalización sobre las Leyes 20 y 22 de 2012, que fomentan la exportación y la inversión respectivamente, y modificarlas en lo necesario, además de otorgarle algunas facultades sobre los decretos.

“Estas dos leyes representan dinero nuevo para el erario, por lo que, en lugar de su derogación, debe promoverse una mayor fiscalización, así como un análisis minucioso, para determinar dónde requieren ajustes, en beneficio del fisco”, expresó el secretario, quien fue representado por el subsecretario, Ángel Pantoja, ante la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado en la vista pública sobre el Proyecto del Senado 40 y 284.

Parés destacó que el quehacer del Departamento sobre ambas leyes recae exclusivamente en la fiscalización.

“A modo de tracto procesal, durante el periodo de 2012 a 2016, la intervención de Hacienda fue muy pobre. El informe de transición de esos años, no refleja, ni establece procedimiento o mecanismo alguno de fiscalización para estas leyes”, destacó.

El funcionario dijo que desde el año contributivo 2017, el Departamento comenzó a tomar cartas sobre la fiscalización de estas leyes.

“Ese año se inició la confección de los Informes de Gastos Tributarios, en el que se mide el costo fiscal de los distintos incentivos contributivos, entre los que están las Leyes 20 y 22”.

Añadió que en el año contributivo 2017 y 2018, con la intención de ejercer a cabalidad el deber de fiscalización, se establecieron programas de digitalización, medición de costos y otras estrategias. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: