Contáctenos

PUERTO RICO

Residentes de La Perla denuncian arrendamiento de estructura histórica

Aseguran que la Legislatura Municipal alquiló El Matadero por un $1 anual a beneficiarios de la Ley 22

Publicado

on

La comunidad había expresado interés en rehabilitar la estructura. (Suministrada)

San Juan, 9 de septiembre – Residentes de La Perla repudiaron una alegada transacción aprobada por la Legislatura Municipal de San Juan en la que le arrendó por un $1 anual la principal estructura histórica de la comunidad a una supuesta organización sin fines de lucro aparentemente vinculada a inversionistas beneficiarios de la Ley 22.

Yashira Gómez, presidenta de la Junta Comunitaria de La Perla, aseguró que la decisión de la Legislatura Municipal se tomó de manera unilateral, sin consultar a la comunidad. Y que, de hecho, la comunidad había expresado interés en rehabilitar la estructura, severamente afectada por el huracán María, la cual en el pasado sirvió de biblioteca y centro de actividades culturales.  

“Esta estructura construida en el siglo 18, que tradicionalmente se ha conocido como El Matadero, fue declarada patrimonio histórico por el Instituto de Cultura hace muchos años. En innumerables ocasiones le expresamos al alcalde nuestro interés en que se rehabilitara y que, inclusive, habíamos hecho acercamientos a profesionales de la ingeniería, la arquitectura y el sector privado para establecer un comité de trabajo que en alianza con el Gobierno le devolviera el brillo a esta estructura”, aseguró Gómez en comunicado de prensa.

La estructura fue severamente dañada por el huracán María. (Suministrada)

La propuesta de la Junta de residentes incluía un museo histórico de la comunidad, un centro de visitantes para formalizar los recorridos guiados, que se iniciaron luego de la revitalización de fachadas del 2017 en alianza con múltiples empresas locales, así como una sala de enseñanza de instrumentos musicales.

“La alegada organización sin fines de lucro, a la cual se le ha cedido la estructura histórica, pertenece a las personas que establecieron un gimnasio en la comunidad luego del resurgir que la misma tuvo en el 2017. No son residentes y nunca estuvieron relacionados con la comunidad. Estos fundaron una organización sin fines de lucro denominada ‘Fit 4 Life Club’ también conocida como Team La Perla Boxing. Según trascendió públicamente, dicho gimnasio fue financiado por uno de los beneficiarios de la Ley 22 y You Tuber, Jake Paul, quien ha manifestado en las redes sociales que solo se mudó a la isla para no pagar impuestos”, añadió Carmen Lourdes López, vicepresidenta de la Junta Comunitaria.

Según la presidenta de la Junta Comunitaria, ningún ente municipal, incluyendo al alcalde Miguel Romero, convocaron a la comunidad para conocer su sentir sobre el arrendamiento. Incluso, aseguraron que Romero se mostró sorprendido con la noticia “a pesar de que la ordenanza lleva su firma estampada”. Miembros de la Junta fueron citados a una reunión en el ayuntamiento hoy, viernes.

“No solo es un atentado a la conservación de nuestra historia, sino que denota el menosprecio por lo que podría ser el inicio de esfuerzos por sacarnos de nuestra comunidad o la llamada gentrificación que ya amenaza otros sectores de San Juan y el resto de la isla”, apuntó Gómez quien exigió que se revoque la ordenanza municipal y en su lugar, se identifiquen fondos de las partidas federales asignadas para la rehabilitación de las zonas afectadas por los desastres naturales.

“La rehabilitación de esa estructura no solo apoyaría nuestros esfuerzos de preservar nuestra historia y cultura, sino que serviría como centro de capacitación y empleo para que nuestros residentes y los de otras comunidades cercanas aprendan destrezas de conservación de estructuras”, sentenció la líder comunitaria.

El Matadero se construyó durante la época de los esclavos y muchos de estos al ser expulsados de la zona amurallada, construyeron alrededor del mismo sus viviendas. La estructura constituía un área de actividad comercial donde se mataban reses para la venta y gradualmente se convirtió en el eje central de la comunidad, alrededor del cual es edificaron cientos de casas por los jíbaros que emigraban a San Juan y que para el siglo 19 se convertiría en lo que hoy se conoce como La Perla.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter