Connect with us

PUERTO RICO

Recomendaciones de la Coalición Científica ante aumento tasa de positividad

El grupo explicó que aunque los datos muestran que la vacunación ha sido efectiva, también muestran que la efectividad mengua con el tiempo

San Juan, 15 de noviembre de 2021 – La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, presentó recomendaciones ante un nuevo repunte en casos de COVID-19, con epicentro en Europa, que parece comenzar a afectar la incidencia de casos en Estados Unidos y Puerto Rico.

“A pesar de que los datos científicos muestran que la vacunación ha sido efectiva, los datos también muestran que la efectividad de la vacuna mengua con el tiempo, y que por ende, la inmunidad colectiva de la sociedad puertorriqueña irá disminuyendo al menos que se implementen los refuerzos de vacunación,” expresó Daniel Colón Ramos, presidente de esta Coalición. 

“A medida que se reabren las fronteras y hay mayor movilidad, y a medida que se flexibilizan las restricciones y se regresa a la normalidad, sobre todo en el contexto invernal en Europa y América del Norte, podría haber un repunte de casos que afectará a Puerto Rico”, añadió. 

“Las buenas noticias son que la incidencia de casos en Puerto Rico es diez veces menor hoy de lo que fue para esta fecha el año pasado. No obstante, observamos estas últimas semanas un aumento en casos en lo que podría ser el comienzo de un nuevo repunte (en una semana, los casos han subido de menos de 100 al día, a sobre 135 al día)”, comentó la Dra. Carmen Zorrilla, miembro del grupo científico.

“La incidencia de casos aún es baja en Puerto Rico, pero la aceleración en aumento de casos, en estos momentos, es causa de preocupación, ya que hemos observado que aceleraciones similares en el pasado han redundado en repuntes significativos. Reconocemos también que este aumento de casos se da de cara a días festivos donde habrán mayores encuentros familiares y sociales, y en un contexto donde la eficacia de la vacunación está disminuyendo para personas vacunadas hace más de seis meses (con Pfizer o Moderna) o hace más de dos meses (con J&J), con cientos de miles de puertorriqueños es este grupo susceptible”, explicó.

Ante este escenario, la Coalición Científica recomienda la continuación de medidas preventivas, como lo son el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.  La Coalición tambien enfatiza la importancia de los refuerzos de vacunación, reconociendo que la efectividad de la vacuna disminuye con el tiempo y que los refuerzos son necesarios para que la sociedad puertorriqueña pueda estar máximamente protegida.

“Enfatizamos que deben recibir refuerzos las personas mayores de 18 años que se vacunaron con J&J hace más de dos meses, y las personas mayores de 18 años que se vacunaron con Moderna y Pfizer hace más de seis meses. Para ello deben llamar a su centro de vacunación para ver si los refuerzos le aplican”, expuso el infectólogo Lemuel Martinez.

“Sugerimos los refuerzos deben ser con Moderna o Pfizer, basado en observaciones que demuestran que la efectividad de la vacuna de J&J dura menos que las de Moderna o Pfizer, y estudios que muestran que el combinar la vacuna de J&J con las de Moderna o Pfizer es seguro, y protege mejor que ponerse un refuerzo de J&J”, añadió.

“Estamos también recomendando que el VacuID capture las dosis de refuerzos, y que a medida que continue la pandemia, se usen los datos científicos de la efectividad de la vacunación para determinar la definición de “completamente vacunado” en el sistema de VacuID”, dijo Martínez. 

“A medida que suban los casos, subirá la demanda de pruebas.  Es importante que las pruebas caseras de antígeno se confirmen con pruebas moleculares (PCR) si usted está presentando síntomas o es contacto cercano de algún caso positivo. Las pruebas de antígeno pueden arrojar falsos negativos, es decir, la prueba puede salir negativa para una persona que tenga el virus, dando falsa seguridad. Además, es importante realizarse las pruebas aún si están vacunados”, añadió la Dra. Fabiola Cruz. 

“Ante este aumento de casos, y las festividades que vienen de Acción de Gracias y Navidad, sugerimos que la población no baje la guardia. Enfatizamos que la implementación de medidas restrictivas existentes pueden prevenir el impacto de este posible repunte. Por ejemplo, si se evitan las aglomeraciones, si se hace uso de la mascarilla y el distanciamiento social y si se exige prueba de vacunación o pruebas negativas en eventos y en espacios cerrados, se debe mitigar el impacto de repuntes”, detalló.

“De haber repunte, reconocemos que la estrategia de vacunación es necesaria, pero no suficiente, para aplacar posibles repuntes. Durante los repuntes, el crecimiento vertiginoso de la tasa de positividad da paso a que en pocos días crezcan los casos. Semanas después de que hay un aumento en casos, hay aumento en hospitalizaciones, y luego un aumento en las muertes”, expresó Colón Ramos.

“Como las hospitalizaciones y las muertes son indicadores tardíos, sugerimos que no se usen solo el aumento en las hospitalizaciones y muertes como indicio del repunte, y que se mire la tasa de positividad y casos detectados por día, que son indicadores temprano que hemos visto siempre están asociados, de manera predecible, con hospitalizaciones y muertes unas semanas después. Para preparar a la población recomendamos, basado en los datos científicos recopilados durante los últimos repuntes, un sistema de niveles de alerta escalonados”, finalizó.

Sistemas de Niveles de Alerta Recomendados por la Coalición Científica

  • Alerta nivel 1: Debe considerarse si hay más de 30 casos detectados al día. 
  • Alerta nivel 2: Debe considerarse si la tasa de positividad de pruebas moleculares sube del 3% o los casos detectados (con pruebas diagnósticas: moleculares y de antígeno) por día suben de 150 casos detectados al día.
  • Alerta nivel 3: Debe considerarse si los casos, luego de estar en Nivel 2, continúan subiendo por el periodo de una semana.
  • Alerta nivel 4: Debe considerarse si los casos, luego de estar en Nivel 3, continúan subiendo1 por una semana adicional. 
  • Alerta nivel 5. Debe considerarse si los casos, luego de estar en Nivel 4, continúan subiendo1 por una semana adicional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: