La legislación fue aprobada como parte de un proyecto de ley bipartita para reautorizar la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas
Washington, D.C. – El Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes federal aprobó hoy la Ley de Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe (H.R. 920), presentada por la comisionada residente de Puerto Rico Jenniffer González-Colón.
Esta legislación busca codificar en ley permanente el requisito de que la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) desarrolle una estrategia para combatir el narcotráfico en la región del Caribe, con un enfoque especial en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
La medida fue aprobada como parte de la Ley de Reautorización de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de 2024 (H.R. 9598), una legislación bipartita presentada por el presidente del Comité de Supervisión, James Comer, y el líder de la minoría, Jamie Raskin.
“El narcotráfico en el Caribe continúa amenazando a las comunidades en todo Estados Unidos. Esto es especialmente cierto en el caso de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde las actividades ilícitas de los contrabandistas contribuyen a los delitos violentos y las altas tasas de homicidios», señaló González-Colón en un comunicado.
«Las islas también se utilizan como puntos de transbordo para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos continentales, lo que subraya aún más las amenazas que representan estas organizaciones criminales a la nación y la necesidad de reforzar las operaciones de interdicción en la región».
La Ley de Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe establece que la ONDCP debe desarrollar una estrategia federal similar a las ya existentes para las fronteras suroeste y norte de los Estados Unidos.
La congresista explicó que la estrategia incluirá medidas específicas para combatir el narcotráfico y los delitos violentos relacionados con las drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Además, aclaró que el proyecto «modifica la definición de ‘reducción de la oferta’ en la ONDCP para garantizar que se identifiquen, desmantelen e interrumpan las redes financieras de las organizaciones de narcotráfico».
Entre las disposiciones clave del proyecto, se incluye la exigencia de que la estrategia de la ONDCP contemple la interdicción de drogas a través de los puertos de entrada y áreas entre estos, así como a través de rutas aéreas y marítimas en la región del Caribe. También se requiere que el Director de la ONDCP realice un estudio sobre medicamentos de reversión de sobredosis, como el naloxone, con el fin de garantizar que las comunidades tengan acceso a estas herramientas que salvan vidas.
“Espero seguir trabajando juntos para avanzar este paquete legislativo y fortalecer los esfuerzos federales para combatir la epidemia de sobredosis y los delitos violentos relacionados con las drogas”, agregó González-Colón.
La legislación H.R. 920, copatrocinada por Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes, fue complementada en el Senado con el proyecto S. 309, presentado por los senadores Rick Scott de Florida y Alex Padilla de California.
Esta ley también autoriza por ley el desarrollo de la Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe junto con la Estrategia Nacional de Control de Drogas, y aclara la inclusión de los territorios estadounidenses en las definiciones de «Estado» y «Estados Unidos» dentro de la ONDCP.