Connect with us

PUERTO RICO

Piden al Gobernador atender escuelas afectadas por sismos

“Esta dejadez de parte del gobernador y todo su gabinete, está poniendo en alto riesgo las oportunidades de acceso a una educación digna para nuestros niños”, expresó Rivera

San Juan, 19 jul (EFE News) – El representante popular José Rivera pidió este lunes al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que cumpla su compromiso en atender de manera prioritaria las escuelas de esta zona afectadas por los sismos en enero de 2019.

Para el representante resulta inconcebible que, hoy en día, el Departamento de Educación (DE) no haya presentado un plan de reapertura de escuelas con términos e instrucciones definidas conducentes a restablecer las clases de manera segura.

“Llevamos más de 18 meses de angustia y desinformación”, resaltó Rivera, quien representa los municipios sureños de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, en un comunicado de prensa.

Aseguró que el DE “improvisa todos los días con esta situación evidenciando no haber asignado una persona capaz de establecer un plan de trabajo junto a la comunidad escolar, incluyendo a los padres, en vías de encaminar acertadamente el inicio de clases, ya sea de manera virtual, presencial o un hibrido”.

Rivera agregó que, los alcaldes se han hecho cargo, con el poco dinero asignado, de poner en condiciones algunos planteles, pero, aún así, no sabemos qué estudiantes van para cuál escuela, cuáles reabrirán finalmente, qué grados y horarios se van a establecer y si habrá “interlocking” (horarios alternos).

“Es un verdadero desastre que mantiene en una encrucijada a los maestros y maestras que deben diseñar planes educativos de acuerdo al ambiente y la realidad que afronten y ni se diga de los padres, que al final de día son los que tienen que realizar serios ajustes es su agenda diaria y esto no se hace responsablemente de la noche a la mañana”, agregó. 

De otro lado, Rivera recordó que las Escuela Especializadas, así como las vocacionales, requieren de equipos y materiales particulares para su cumplimiento diario, “equipos que tras casi dos años sin utilizarse deben ser revisados y quizás hasta sustituidos”, sugirió. 

“Esta dejadez de parte del gobernador y todo su gabinete, está poniendo en alto riesgo las oportunidades de acceso a una educación digna para nuestros niños”, expresó Rivera.

“Hoy, el Gobierno y el DE, en vez de servir a nuestros estudiantes, se han convertido en agentes promotores de deserción escolar, tema que debemos ir analizando pues vamos a tener que bregar también con eso”, concluyó Rivera. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: