Connect with us

NEGOCIOS

Proponen incluir en plan salud del Gobierno a todo nuevo trabajador agrícola

Uno de los factores que hace más difícil el reclutamiento de personas para trabajar en la agricultura son los beneficios que las empresas pueden ofrecerles

San Juan, 19 jul (EFE News) – El portavoz penepé en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, propuso este lunes que se le brinde, automáticamente, el seguro médico del gobierno -Plan Vitala- a toda persona que entre a trabajar en la agricultura de la isla.

“El Plan de Salud Vital brindaría al trabajador la seguridad de un plan médico completo y accesible, para el empleado y su familia inmediata. Esto es un incentivo bien atractivo para que las empresas de agricultura puedan ofrecer, además del salario y las compensaciones directas y bonificaciones por cosecha”, aseguró Méndez en un comunicado de prensa.

Según dijo el expresidente de la Cámara baja, uno de los factores que hace más difícil el reclutamiento de personas para trabajar en la agricultura son los beneficios que las empresas pueden ofrecerles.

“El problema de falta de mano de obra en el sector agrícola local es una amenaza real al sistema alimenticio de Puerto Rico y necesitamos buscar alternativas para corregir esta problemática”, indicó.

Según detalló, actualmente el trabajador agrícola se cualifica para los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), pero no para el plan médico del gobierno, el Plan Vital.

“Eso tenemos que cambiarlo para hacer la oferta de trabajo más atractiva para los interesados. Hacia eso vamos”, afirmó.

Méndez dijo además, que en los pasados meses, diversas empresas han cerrado operaciones y otras muchas se encuentran evaluando la posibilidad de cesar operaciones ante la crasa falta de mano de obra para recoger la cosecha.

Ante esto, Méndez dijo que le escribirá una carta al secretario del departamento de Salud y Servicios Humanos federal (DHHS, en inglés), Xavier Becerra, para solicitar, formalmente, una dispensa para el uso de los fondos Medicaid, que financian el Plan Vital con el fin de incluir automáticamente los trabajadores de la agricultura entre las personas elegibles.

Méndez dijo también que se comunicará con personal para la región del Caribe de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, adscrito al DHHS, para tramitar la dispensa la cual sería por cuatro años fiscales.

El legislador también se comunicará con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para que apoye en este esfuerzo en el Congreso y que asista las gestiones en el Departamento de Salud federal.

Nuestra meta es que en octubre, cuando entre el nuevo año fiscal federal (1 octubre a 30 septiembre) podamos incluir el Plan Vital junto con el PAN para la apoyar a nuestra agricultura en estos momentos de mucha incertidumbre tras el paso de la pandemia del COVID-19 y los terremotos del 2020”, sentenció el expresidente cameral.

Méndez recalcó la urgencia de buscar trabajadores, pues, entre otros factores, pronto se vence el período de recoger la cosecha de sobre tres millones de plantas de café sembradas después del impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: