Connect with us

PUERTO RICO

Investigan a policía imputado de violencia de género

El sargento Roberto García permanece desarmado y retirado de su función como director de la División de Violencia Doméstica de Humacao

San Juan, 30 de julio de 2021 (EFE) – El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, dijo este jueves que independientemente de la determinación de no causa por parte del tribunal contra el sargento Roberto García, imputado por violencia de género, una investigación interna contra este continúa.

El caso contra García se refirió al Negociado de Investigaciones de Asuntos Antidiscriminatorios (NIAA), el cual se ocupa de la investigación y verifica que el protocolo se haya iniciado y si existe alguna orden de protección emitida por el tribunal, explicó López en un comunicado de prensa.

Por su acusación, García permanece desarmado, retirado de su función como director de la División de Violencia Doméstica de la Policía en Humacao, se le ordenó una evaluación psicológica e inició una investigación interna.

Según explicó López, en todos los casos de imputación de violencia doméstica, la Policía consulta con la fiscalía.

El fiscal entonces evalúa la prueba recopilada para determinar si tiene los elementos suficientes para presentar cargos.

“Independientemente de que la fiscalía determine o no presentar cargos, se mantiene desarmado al imputado, este pasa por las evaluaciones psicológicas correspondientes y la investigación iniciada continúa su curso, se radique o no un caso criminal a nivel del tribunal”, abundó López.

López añadió que, a tono con la jurisprudencia federal y local, tan pronto se determina causa por delito grave, de manera automática se le suspende de empleo y sueldo, por lo que queda sumariado.

Y cuando el delito es menos grave, se les suspende de empleo, pero no de sueldo.

Aunque en el cualquiera de las instancias del proceso judicial no se determine causa, la investigación interna de la Policía continúa.

López dijo además que todas las investigaciones de violencia doméstica efectuadas por el NIAA son referidas en la División Legal del Negociado de la Policía, para ser evaluadas y adjudicadas.

Estos entonces producen una recomendación al comisionado, quien emite una determinación final. Esta determinación es apelable en los foros correspondientes, según dicta la ley.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: