Contáctenos

PUERTO RICO

Inauguran proyecto de cultivo en escuelas para promover seguridad alimentaria

El proyecto “Creciendo Sembrando desde mi finca escolar” se inauguró en la escuela José Vizcarrondo de Utuado

San Juan, 4 de mayo de 2022 (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó este miércoles el proyecto “Creciendo Sembrando desde mi finca escolar”, que fomenta el cultivo de alimentos en las escuelas con el fin de promover la seguridad alimentaria.

La iniciativa, a raíz de la firma de un acuerdo colaborativo entre los Departamentos de Educación, Agricultura y Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), tiene como meta la siembra de cerca de 100 mil árboles.

“Fomentar el cultivo de alimentos, aprender la importancia de trabajar la tierra y aumentar la producción agrícola es nuestra política pública, máxime cuando se trata de inculcarle el valor de nuestros recursos naturales a los más jóvenes”, dijo en un comunicado el gobernador.

Pierluisi explicó que con esta iniciativa se amplía “la oferta educativa para que más niños, niñas y jóvenes conozcan la importancia de cultivar la tierra y fomentar la seguridad alimentaria”.

El proyecto “Creciendo Sembrando desde mi finca escolar” se inauguró en la escuela José Vizcarrondo de Utuado y se replicará en otros municipios.

La inversión es de más de 3,4 millones de dólares y, en esta primera fase, la iniciativa impactará 47 escuelas, tanto a nivel primario como secundario, alrededor de toda la Isla.

El objetivo es convertir las fincas escolares en laboratorios de desarrollo de destrezas de producción agrícola y manejo de recursos naturales, estableciendo cultivos de café, cítricos, aguacates, entre otros alimentos. 

Además, se sembrarán árboles de diferentes especies, para el cumplimiento del programa de manejo de bosques, y el cosecho que se recolecte será parte de las estadísticas del Departamento de Agricultura para cumplir con la meta de garantizar la seguridad alimentaria.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, comentó que los estudiantes “tendrán una oportunidad única para, no solo implementar las destrezas agrícolas que han aprendido en su desarrollo académico, sino explorar en actividades que fomentarán el desarrollo de ciudadanos científicos”. 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ramón González, explicó que este proyecto “fomenta el desarrollo de futuros agricultores que emprendan en esta industria y promuevan la seguridad alimentaria de Puerto Rico”. 

La iniciativa incluye la venta de los alimentos cultivados, la cual será regulada por el reglamento de Empresas Escolares que establece la Ley 85 de 2018 y nutrirá un fondo para el acceso de préstamos y premios para el desarrollo empresarial de estudiantes ocupacionales. 

Tanto Agricultura como el DRNA proveerán las semillas para la propagación de árboles en los viveros de las escuelas y, esta última agencia, también colaborará en la siembra de árboles, con el fin de impactar las cuencas hidrográficas. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: