Connect with us

NEGOCIOS

Imponen derrama de $11 millones para pagar reclamaciones de Real Legacy Assurance

Las aseguradoras recuperarán la porción que aportaron mediante aumentos de primas a los asegurados

Rafael Rocher, director ejecutivo de la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos (Foto: Juan Alicea/EyBoricua)

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua

San Juan (3 de mayo de 2021) – Las aseguradoras locales ya han cumplido con una derrama de $11 millones para pagar reclamaciones de la aseguradora Real Legacy Assurance Company (RLAC), sometida a un proceso de liquidación por la Oficina del Comisionado de Seguros en 2019, y es posible que se declare una nueva derrama para pagar las reclamaciones que la empresa no pudo afrontar, un cargo que en algún momento los consumidores de seguros del país pagarán en el futuro por medio de aumentos de prima.

Además, existe la posibilidad de que la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos (AGSM), el organismo creado por Ley 72 de 1991 para pagar las reclamaciones de las aseguradoras intervenidas y liquidadas por la OCS, decrete nuevas derramas relacionadas con el proceso de liquidación de la aseguradora Integrand Assurance Company (IAC), también iniciado en 2019. Las disposiciones de la Ley 72 forman parte del Código de Seguros.

La liquidación de IAC aún se encuentra en proceso y aunque la AGSM comenzó a recibir reclamaciones de IAC, por parte del oficial liquidador, aún el organismo no está en condiciones de determinar si será necesario ordenar una derrama para completar del pago de reclamaciones, según señaló el licenciado Rafael Rocher, director ejecutivo de la AGSM.

La imposición de derramas por parte de la AGSM comprende que cada asegurador aportará una porción del monto total de la derrama, la que finalmente será recuperada por estas empresas a través de aumentos de primas a los asegurados.  

“Nosotros le imponemos derramas a los aseguradores y luego, los aseguradores recuperan el dinero (con aumentos de prima) de los tenedores de pólizas”, explicó Rocher. Este proceso implica que los consumidores de seguros también les corresponde pagar su parte, tras la liquidación de un asegurador por insolvencia económica.

 Sobre la posibilidad de ordenar una nueva derrama para pagar reclamaciones de RLAC, el funcionario sostuvo que la decisión dependerá del monto de dinero que reciba por un adelanto que le prometió la OCS de los fondos recuperados en el proceso de liquidación del asegurador.

“La decisión de otra derrama para RLAC dependerá de lo que se reciba del adelanto. No he recibido todavía ese adelanto y ese proceso (de recuperar fondos en el proceso de liquidación para el pago de reclamaciones) no es parte de la AGSM. Hasta que la OCS no envíe el adelanto no sabemos cómo incide en esa decisión (decretar una nueva derrama)”, dijo Rocher.

Según el funcionario, la AGSM ha recibido más del 95 % de las reclamaciones de RLAC, de parte del oficial de liquidación, licenciado Juan A. Moldes Rodríguez. El monto total de reclamaciones de RLAC  que se han evaluado y por las que la AGSM deberá responder ascienden a 3,600.

Rocher indicó que se ha estimado en $78 millones el valor económico de estas reclamaciones. “Esa cantidad no va a subir más y según vamos pagando reclamaciones esa cantidad irá bajando más”, dijo Rocher.

El funcionario reveló que la AGSM ha pagado un poco más de $20 millones en reclamaciones de RLAC y hasta ahora el organismo solo ha recibido un primer adelanto de $10 millones de parte de la OCS, que incluyó una reserva de $6 millones para los seguros de autos. 

Los $20 millones fueron completados con fondos propios de la AGSM y con la derrama de $11 millones, que se impuso para pagar las reclamaciones de seguros de propiedad y contingencia. De hecho, la AGSM continúa pagando actualmente reclamaciones de RLAC.

Además, existen 320 casos en los tribunales relacionados con reclamaciones de RLAC, la mayoría de los cuales estaban radicados antes de que fuera declarada la insolvencia del asegurador. 

De hecho, tras la liquidación de un asegurador, la AGSM se hace cargo de los casos legales e incurre en gastos para pagar abogados y peritos, los cuales se denominan como gastos de ajuste. Estos gastos incluyen el pago de la nómina del personal del organismo, que en realidad opera como una división de reclamaciones de un asegurador convencional. Estos gastos también son rembolsados a la AGSM con los fondos que logra recuperar el liquidador del asegurador insolvente.

Rocher explicó que las fuentes de ingreso de la AGSM para pagar reclamaciones son los sobrantes de los procesos de pago de reclamaciones de otras aseguradoras liquidadas, las derramas y los adelantos de los fondos que la OCS le asigne y que provienen del caudal de dinero que el proceso de liquidación logra recuperar de la aseguradora insolvente. 

Ese dinero puede surgir de las reservas activas del asegurador intervenido, fondos en cuentas bancarias, redención de inversiones y la venta de activos como bonos, propiedades, autos y obras de arte, entre otros. El límite legal establecido por el que deberá responder la AGSM es de hasta $300,000 por cada reclamación.

Sobre las reclamaciones de la IAC, Rocher indicó que la AGSM estima que el liquidador recibirá entre 9,500 y 10,000 formularios de reclamaciones. Hasta ahora la AGSM ha recibido 8,000 formularios de reclamaciones, pero tras separar las reclamaciones duplicadas, se ha reducido el número de reclamaciones a 5,100. 

Estas reclamaciones deben ser evaluadas y ajustadas para determinar cuál será el monto a pagar en su totalidad por la AGSM. Hasta el momento el organismo no ha comenzado a pagar reclamaciones de IAC. 

“Todavía estamos recibiendo formularios de reclamaciones. Todavía no tenemos una idea de la exposición económica de la AGSM en el caso de IAC para saber cuál será la estrategia para solventarla económicamente (el pago de las reclamaciones)”, dijo Rocher.

No obstante, la pérdida bruta estimada de IAC es de $79.3 millones y en las reclamaciones recibidas y evaluadas se ha estimado que el monto a pagar asciende a $38.9 millones.

Además, existen 470 casos en los tribunales relacionados con reclamaciones de IAC.

Incluso, el funcionario indicó que una entidad contratada por el liquidador determinó que la reserva para el pago de reclamaciones de IAC fue subestimada, lo que implica que la AGSM deberá analizar ese informe para determinar si es necesario hacer una revisión de la reserva con el fin “de ajustarla a lo que corresponde, a lo que se estima son los daños pagaderos por una reclamación”. 

Rocher explicó que la revisión de la reserva determinará “el dinero que voy a necesitar para pagar esas reclamaciones”. Por esa razón, en este momento, la AGSM es incapaz de determinar si deberá ordenar nuevas derramas para el pago de reclamaciones de IAC y tampoco ha recibido adelantos de parte de la OCS.

El funcionario también señaló que la AGSM aún está atendiendo unos pleitos legales relacionados con la liquidación de la aseguradora National Insurance Company, para los que se ha separado un $1 millón. Los casos han sido suspendidos tras la declaración de quiebra del gobierno, según lo ordenó la Ley federal Promesa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: