Connect with us

PUERTO RICO

Gobierno aprueba aumentar salarios a celadores de la AEE

“Esto lo logramos luchando y mostrándole al pueblo la necesidad y la vulnerabilidad de los celadores en Puerto Rico”, añadió el líder sindical.

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

San Juan, 11 nov (EFEUSA) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, apoyó el acuerdo entre el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) -sindicato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- de aumentarle el salario a los celadores.

En un tuit, Vázquez agradeció “la pronta acción” de la titular del DTRH, Briseida Torres, “a nuestra solicitud, para mediar la negociación entre la UTIER y la AEE “y así lograr un acuerdo satisfactorio para las partes”.

Las expresiones de Vázquez se dan luego de que el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jamarillo, anunciara el pacto en un comunicado de prensa.

La aprobación a estos obreros se da después de una semana de negociación y dos más de cuando los celadores montaron unos campamentos frente a La Fortaleza -sede del Ejecutivo- y en otras partes de la isla exigiendo un mejor acuerdo y así detener la fuga de estos profesionales a los Estados Unidos por mejores salarios.

“Después de una semana intensa de negociación, dos semanas en la calle en los campamentos y nueve meses de iniciado el proceso, hoy, con mucha satisfacción anunciamos que ya ambas partes firmamos el acuerdo que detendrá la fuga de celadores y que brinda una estabilidad salarial y laboral a este personal tan importante para el país”, explicó Figueroa Jaramillo.

La negociación, que también incluía el restablecimiento de la licencia de accidentes y que fue firmada por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, el sábado pasado, le da un aumento en el salario a los celadores que permitirá la retención de este personal en la AEE.

“Logramos lo que meses llevábamos pidiendo, que se restableciera la licencia de accidentes para que celadores como Héctor Yahmar O’Neill pueda seguir recibiendo parte de su sueldo mientras se recupera”, mencionó Figueroa Jaramillo en referencia al obrero que sufrió una descarga eléctrica hace varias semanas.

“Esto lo logramos luchando y mostrándole al pueblo la necesidad y la vulnerabilidad de los celadores en Puerto Rico”, añadió el líder sindical.

No obstante, los campamentos de celadores instalados en Fortaleza y a través de la isla se mantendrán hasta que el Consejo Estatal de la UTIER ratifique con la matrícula el acuerdo firmado.

Figueroa Jaramillo añadió que se comenzará un proceso de evaluación de otros puestos que están pasando por las mismas dificultades con la intención de retener y compensar adecuadamente los mismos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: