San Juan, 8 mar (EFE News) – José Ariel Nazario, secretario del Partido Popular Democrático (PPD), dijo este domingo que el resultado de la atropellada gestión gubernamental relacionada con el envío de ayuda humanitaria al gobierno de Venezuela «hace que, una vez más, el pueblo puertorriqueño sienta frustración, indignación y desconfianza en las instituciones gubernamentales».
«Es inaceptable que tanto la ayuda, que miles de puertorriqueños con sacrificio enviaron, y el gasto incurrido por el gobierno central fueran a parar en un vertedero en Curacao», dijo en un comunicado.
De acuerdo al diario venezolano La Verdad, el gobierno de Curazao desechó la semana pasada 250 toneladas de ayuda humanitaria destinadas para Venezuela, enviadas desde Estados Unidos y Puerto Rico en 2019, algo por lo que mostraron «vergüenza».
El diario, que basa sus informaciones en un artículo del portal NOS Curazao, indica que los provisiones venían de donaciones hechas por ciudadanos particulares de Estados Unidos y Puerto Rico, y se almacenaron en cobertizos que fueron alquilados por el gobierno de Curazao, pero nunca llegaron a su destino.
MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Además, opinó que a nadie «debe tomarle por sorpresa el reflejo del uso y costumbre de la administración de turno la cual se caracteriza por la dejadez, insensibilidad, irresponsablibilad e impunidad en la forma cómo los pasados gobernadores, Rosselló, Pieruluisi y la actual gobernadora, Wanda Vazquez, dirigen los esfuerzos del gobierno».
También, recordó el «mal manejo de la información, el engaño por parte de altos funcionarios gubernamentales quienes se contradijeron sobre dónde se encontraba la barcaza y cuándo llegaría a su destino», recalcó.
«Estos actos constituyen violaciones a la ley, a la reglamentación y al sentido común. Se trató de un mero espectáculo político-propagandista del gobierno del Partido Nuevo Progresista con objetivos que en nada contribuían al bienestar de los puertorriqueños, y por lo tanto, gastos ilegales y contrarios a la Constitución», indicó.
DECISIONES EN EL GOBIERNO DE RICARDO ROSSELLÓ
En este sentido, recordó que el gobierno del exmandatario Ricardo Rosselló, contrató la empresa «EZ Shipping Limited» a un costo de «más de 200.000 dólares para que la embarcación llevara la ayuda humanitaria recolectada a Venezuela».
«Fue en febrero del pasado año cuando el entonces gobernador Rosselló anunció que el cargamento iba a bordo de la barcaza Midnight Stone había atracado en Curacao, mientras el entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, dijo que el mismo estaría bajo la supervision y fiscalización del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó», rememoró.
Según Nazario, la información publicada entonces por diferentes medios de comunicación, se «dio a conocer que el anuncio del gobierno sobre el envío se dio posterior a la fecha de una comunicación entre el gobierno de Puerto Rico y de Venezuela sobre la salida del navío a pesar de que en ese momento la compañía naviera carecía de los permisos para hacer negocios en Puerto Rico».
«Como olvidar al exsecretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, cuando afirmó que un avión con origen en Puerto Rico había aterrizado lleno de ayuda humanitaria en Venezuela, lo cual fue mentira. Tampoco debemos olvidar que la actual gobernadora, Wanda Vázquez, tenía pleno conocimiento de esta situación sin embargo, una vez iniciada su gestión al mando de La Fortaleza, hizo caso omiso de la misma y su gobierno le falló, nuevamente al país en un caso relacionado con suministros», apuntó Nazario.
«Esta es una nueva oportunidad para fijar responsabilidades, para que se adjudiquen consecuencias. Basta ya de engañar al pueblo y de resolver los asuntos con una simple frase por parte de la gobernadora y cito: No traigamos más ese tema», concluyó.