Connect with us

PUERTO RICO

Denuncian que LUMA pone en peligro vida y propiedad de los residentes

Alegan que la empresa no cumple con el Certificado de Compañía de Servicio Eléctrico ni provee información crítica sobre el servicio eléctrico

Organizaciones presentaron una moción ante el Negociado de Energía por la falta de cumplimiento de LUMA Energy.

San Juan (28 de junio de 2021) – Varias organizaciones presentaron una moción ante el Negociado de Energía de Puerto Rico por los constantes atropellos que la ciudadanía está sufriendo por la falta de cumplimiento de LUMA Energy en las responsabilidades asumidas en el contrato de privatización de la transmisión y distribución (T&D) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Comité Diálogo Ambiental, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Sierra Club Puerto Rico, CAMBIO, Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, el Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida y la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE) requirieron al Negociado que garantice el servicio eléctrico, ante los continuos incumplimientos por parte de LUMA.

“La inestabilidad en el sistema eléctrico de manera mucho más intensa que estamos experimentando en la isla, y que está poniendo en riesgo áreas críticas como el funcionamiento de hospitales y la seguridad en residencias, entre otros, son consecuencia del no cumplimiento de los acuerdos que son parte de la Certificación de Compañía de Servicio Eléctrico que se le otorgó a LUMA por el Negociado de Energía”, explicó la Lcda. Ruth Santiago de Diálogo Ambiental.

Esta Certificación es lo que faculta a LUMA para ser ente privatizador y administrar el área de T & D establecida en el contrato que se realizó entre la AEE, Autoridad de Alianzas Público-Privadas (“P3”) y LUMA Energy.

Por su parte, Amy Orta Rivera de El Puente, aseguró que LUMA no ha provisto un servicio eléctrico adecuado, confiable, seguro, eficiente y no-discriminatorio al cliente o consumidor.

“Al contrario, LUMA ha puesto en peligro la vida y seguridad de clientes y empleados por la falta de personal y experiencia en manejar el sistema eléctrico. La falta de acceso para que los clientes puedan hacer reclamaciones por un servicio deficiente, es la orden del día. Adicional a esto, se le suma que gran parte de los empleados de LUMA sólo habla inglés y esto puede ser discriminatorio para los clientes del país donde la gran mayoría hablan en español”, comentó Orta Rivera.

A través de las redes sociales y medios de comunicación, distintas personas, algunas con condiciones de salud crítica, han señalado los problemas que le ocasionaron la falta de electricidad durante días.   

De igual forma, Adriana González Delgado del Sierra Club advirtió que la Ley 57-2014 enuncia las obligaciones generales de las compañías de servicio eléctrico y LUMA ha fallado en más de una de estas obligaciones.

“LUMA ha buscado mecanismos para evadir compartir información clave, necesaria y que debe ser pública y disponible para la ciudadanía. Además, informó que los constantes apagones eran por falta de generación de electricidad y fueron desmentidos por la AEE, ya que la generación ha estado estable y ha sido suficiente. También había comunicado que los fondos de FEMA no podían utilizarse para sistemas de energía renovable y fueron desmentidos por la agencia federal. Estos son incumplimiento y mentiras una tras otra”, dijo González.

La moción presentada por estas organizaciones también señala que “LUMA opera ilegalmente en violación al contrato, en menoscabo de los esfuerzos dirigidos a expandir la generación de energía renovable, y pone en peligro miles de millones de dólares asignados por FEMA para el sistema eléctrico”.

“Existe un riesgo de conflicto de interés en el uso de los fondos de FEMA, pues LUMA se opone a que se utilice el dinero asignado para instalar sistemas solares en los techos y baterías en las propiedades de los abonados, porque su interés primordial es que sus compañías afiliadas Quanta y ATCO utilicen los fondos para proyectos de transmisión”, manifestó la profesora retirada Julia Mignucci Sánchez de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente.

Por último, Timmy Boyle de ACASE expresó que ante el momento crítico en la historia energética que vive el país, el Negociado de Energía, la AEE y el Gobierno deben cumplir con su deber ministerial.

“Nuestra gente padece por la negligencia de aquellos que quieren enriquecerse y sacar ventaja de la coyuntura histórica de la asignación de los miles de fondos federales para renovar el sistema eléctrico. Es hora de actuar y revocar la Certificación de Compañía de Servicio Eléctrico a LUMA, antes que un evento atmosférico ocurra o que tengamos que lamentar una tragedia por la falta de cumplimiento en operar un sistema tan clave y crítico para el funcionamiento del país”, resaltó Boyle.

Los líderes de las organizaciones hicieron un llamado al Negociado de Energía y al Gobierno de Puerto Rico para que hagan cumplir las garantías para el servicio eléctrico esencial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: