Connect with us

COMUNIDAD

Exigen acción al alcalde de Peñuelas ante inminente amenaza de derrumbes

Una Comisión de la Legislatura Municipal no ha realizado una investigación aprobada y ordenada por ese cuerpo

Denuncian la inminente amenaza por derrumbes y deslizamientos de terreno en el sector Cerro los Cabros del barrio Cuebas de Peñuelas (Foto: suministrada)

San Juan (28 de junio de 2021) – Vecinos del sector Cerro los Cabros del barrio Cuebas del Municipio de Peñuelas exigieron al alcalde, Gregory González Souchet, que tome acción ante la inminente amenaza por derrumbes y deslizamientos de terreno en el único acceso a la comunidad.

El pasado 24 de junio fue entregada en el municipio una comunicación firmada por representantes de todas las familias del sector afectado, mediante la cual otorgaban un plazo de cinco días laborables al primer ejecutivo para que se reúna con la comunidad y explique el estatus de las gestiones que se supone realizara el municipio de Peñuelas para atender esta situación que pone en riesgo a los residentes.

Según la líder comunitaria del sector Cerro los Cabros, Bethsaida Bosa Matos, la vida de las personas que tienen que transitar por el único camino de acceso a la comunidad está en continuo riesgo.

“Como consecuencia de los terremotos que han afectado al área sur desde diciembre de 2019, el terreno en la parte alta de la montaña ha cedido, y las enormes grietas y rocas sueltas se pueden apreciar a distancia, lo que puede traer como consecuencia un evento de derrumbe mayor ante cualquier terremoto o evento de lluvia fuerte”, explicó Bosa Matos, quien es ex-presidenta de la Sociedad Espeleológica Unida del Sur (SEUS).

Bosa explicó que el alcalde de Peñuelas conoce esta situación y que se había comprometido en reunirse con la comunidad en el mes de abril, pero la misma no se realizó.

“Hemos colaborado con el Municipio de Peñuelas para que se agilizaran los trabajos de inspección por parte del personal técnico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, quienes realizaron la inspección en febrero del año pasado y de la cual se desprende un informe de evaluación con recomendaciones. A la fecha de hoy, el Municipio no ha hecho ninguna reunión con nuestra comunidad para informarnos cuales son los pasos para seguir a raíz de dicho informe”, manifestó.

“Ante la constante amenaza a la vida de nuestros residentes, con la situación de los terremotos activos y con la temporada de huracanes encima, exigimos al alcalde que se reúna urgentemente con la comunidad. Aquí se afecta gente de todos los partidos políticos y creencias religiosas por igual, así que lo menos que esperamos del señor alcalde es que de cara y nos diga que se esta haciendo para resolver esta situación de seguridad”, indicó la líder y activista comunitaria.

El plazo que dieron los residentes de la comunidad para que el alcalde de Peñuelas se reúna con ellos vence el día 30 de junio.

LEGISLATURA MUNICIPAL SE CRUZA DE BRAZOS

De otro lado, el Legislador Municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Elvin Lugo Rodríguez, denunció que la Legislatura Municipal de Peñuelas no ha llevado a cabo ningún tipo de gestión, a pesar de que se aprobó una resolución de investigación de su autoría sobre la gestión que ha hecho el municipio con relación al problema de seguridad y a la vida humana que afecta el Sector Cerro los Cabros por la amenaza de derrumbes.

“Parece mentira que se aprueben resoluciones de investigación tan importantes como esta y que las pasen a una comisión para dejarlas morir allí, dando la impresión de que se cumplió con el pueblo de Peñuelas al aprobar la misma, para luego arrastrar las patas y no hacer nada. Esta es la segunda vez que se aprueba una resolución de investigación sobre este asunto y la dejan morir en una comisión faltándole el respeto a nuestro pueblo”, comentó Lugo Rodríguez.

El Legislador del PIP emplazó al presidente de la Legislatura Municipal, el Sr. Bienvenido Ramos, a que encamine la investigación.

“Emplazo al presidente de la Legislatura Municipal que ordene a su subalterno que preside la comisión a la que se envió la resolución de investigación, a que encamine la misma, que cumpla con lo estipulado en ésta y se presenten los hallazgos a la comunidad. Si el presidente de la Legislatura Municipal como sus subalternos no quieren hacer valer los proyectos que ellos mismos aprueban, pues que renuncien, el puesto les queda grande”, terminó diciendo Elvin Lugo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: