Connect with us

PUERTO RICO

Critican la falta de dinero para pagar incentivo a enfermeros

Durante una vista en la Comisión de Salud del Senado, la OGP admitió que el Gobierno no cuenta con el dinero porque este estaba sujeto a un tiempo específico

Rubén Soto Rivera, presidente la Comisión de Salud del Senado (Foto: suministrada)

San Juan, 8 de julio de 2021 – El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera, tronó contra los oficiales del gobierno responsables de desembolsar el incentivo aprobado para los enfermeros que trabajaron durante la pandemia del covid-19 luego de que trascendiera ayer en la vista pública que presidió que no hay dinero disponible para pagar, que no hay razón específica por las que no se ha desembolsado el dinero y que no hay fecha proyectada para que 1,235 enfermeros reciban el incentivo que se les prometió.

“Es inaceptable que un año después de prometido el pago del incentivo conozcamos que el dinero que autorizó la Junta de Control Fiscal no está disponible para realizar el pago a los miles de enfermeros que desde el día uno de la pandemia han estado dando lo mejor de sí para que los pacientes reciban el servicio de calidad que merecen. Es una falta de respeto que ni siquiera sepamos las razones específicas por las que no han recibido el dinero que se les prometió ni cuándo se les dará. A mí me da vergüenza haber tenido que radicar esta resolución para que se cumpla con los incentivos para este sector esencial de la salud”, arremetió Soto Rivera.

En la vista, donde la Comisión de Salud del Senado realiza una investigación sobre la prestación de servicios de salud en Puerto Rico, públicos y privados, incluyendo el tema de los incentivos, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, admitió que no es posible desembolsar estos incentivos en estos momentos pues el Gobierno no cuenta con el dinero disponible porque estaba sujeto a un tiempo específico.

“El director de OGP nos dijo que no hay dinero, que el dinero que autorizó la Junta no está disponible. Los representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) nos dijeron que no hay una razón específica para que tantos enfermeros graduados no hayan recibido el beneficio y tampoco pudieron precisar una fecha de cuándo todos los enfermeros recibirán el incentivo”, comentó el senador por el Distrito de Arecibo.

“Los representantes de Hacienda nos dijeron que los enfermeros tenían que solicitar por SURI y cumplir con los requisitos para recibir el dinero, pero la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico señaló que hubo problemas con las plataformas electrónicas que no se corrigieron y por tal razón los enfermeros no recibieron el incentivo”, añadió.

A Soto Rivera le preocupa que este grupo de profesionales de la salud que no ha recibido el incentivo, entre los que se encuentran enfermeros y enfermeras de los de Head Start, Municipio de San Juan y otros ayuntamientos, escuelas o programas de enfermería, el Recinto de Ciencias Médicas y la Clínica de la Escuela de Ciencias Médicas, se queden también sin recibir el nuevo incentivo anunciado por el gobernador Pedro Pierluisi para el que tampoco hay fecha de desembolso.

El senador precisó que la Comisión rendirá un informe sobre los hallazgos de la investigación y que radicaría una Resolución Conjunta ordenando el pago del incentivo a los enfermeros y enfermeras y que iría a la Junta de Supervisión Fiscal a solicitar que se asigne el dinero.

“Vamos a rendir el informe de los hallazgos y vamos a llegar a las últimas consecuencias para que se le otorgue el incentivo prometido a este grupo de profesionales que tanto hace por el país. Si tengo que radicar una Resolución Conjunta para ordenar el pago inmediato del incentivo, lo haré. Si tengo que ir personalmente a la Junta a pedir que se asigne el dinero, lo haré también”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: