Connect with us

PUERTO RICO

CRIM anuncia plan de descuentos para deudores de contribución inmueble

La iniciativa generaría al CRIM ingresos por $400 millones

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (25 de octubre de 2021) – El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, (CRIM) anunció hoy un plan de descuentos para los contribuyentes morosos de la contribución inmueble, que aplica a viviendas y estructuras comerciales, que permitirá eliminar los recargos y penalidades del monto adeudado y que además concede una reducción del principal de entre 25% y 55%.

Se estima que la iniciativa, que comenzará el 5 de noviembre y estará vigente hasta el 30 de junio de 2022, generará al CRIM ingresos por $400 millones. El plan de descuentos beneficiará a los contribuyentes con deudas acumuladas antes del 2016 y a las deudas registradas entre 2017 y 2020.

El director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer, y el presidente de la Junta de Gobierno del organismo fiscal municipal, Jesús Colón Berlingeri, explicaron en conferencia de prensa que el plan ofrecerá descuentos escalonados a las deudas acumuladas hasta el año fiscal 2016 bajo los siguientes periodos:

  • Si el contribuyente accede a pagar sus deudas entre el 5 de noviembre del 2020 y el 31 de enero del 2022, recibirá un descuento de 55%, lo que implica que solo pagará el 45% del principal adeudado.
  • Si el pago se realiza entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2022, recibirá un descuento de 40%, lo que implica que solo pagará el 60% del total del principal de la deuda.
  • Pero si el pago se efectúa entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de junio de 2022, el contribuyente podrá acogerse a un descuento de 25%, lo que representa que pagará el 75% del principal de la deuda.
  • Para las deudas acumuladas entre los años 2017 y el 2020, si los contribuyentes efectúan el pago entre el 5 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022 sólo pagarán el principal, lo que representa que la deuda estará exenta del pago de intereses, recargos y penalidades.
  • Finalmente, si el pago se realiza entre el 1 de febrero de 2022 y el 30 de abril de 2022, el contribuyente  pagará el principal más los intereses, lo que implica que el monto adeudado estará exento de los recargos y las penalidades.

Colón Berlingeri y Paniagua Látimer explicaron que el plan de descuentos, detallado en el Reglamento Especial de Beneficio al Contribuyente para el Cobro de la Deuda se concretó luego de conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Colón Berlingeri indicó que la venta de la cartera de deudas del CRIM es parte integral del Plan Fiscal certificado por la JSF.

Paniagua Látimer dijo que tras el acuerdo con la JSF, se determinó conceder una última oportunidad a los contribuyentes que arrastran deudas viejas.

El funcionario dijo que luego de 30 de junio de 2022, cuando finalizan las ofertas para el plan de descuentos, el CRIM procederá a vender el remanente de la deuda que los contribuyentes no hayan pagado a empresas o fondos de inversión, quienes se dedicarán a cobrarlas.

Paniagua Látimer dijo que el CRIM podría vender las deudas a los inversionistas privados por un monto que oscila entre 15 centavos y 10 centavos por cada dólar adeudado.

Ingresos se usarán para pagar deudas

EyBoricua.com cuestionó a Paniagua Látimer porqué el mayor descuento concedido a los contribuyentes asciende a 55% del monto adeudado, mientras a los inversionistas privados la deuda será vendida con un descuento de entre 85% y 90%. Incluso, este medio le preguntó al funcionario si el objetivo era  estimular a los contribuyentes a pagar deudas viejas, lo cual suele ser muy difícil, por qué no se habían ofrecido descuentos más atractivos para las deudas previas al 2016.

“Esa fue la cantidad que se acordó”, respondió de manera escueta Paniagua Látimer.

El funcionario exhortó a los contribuyentes morosos a usar el plan de descuentos para pagar sus deudas, porque la empresa que finalmente adquiera el remanente de deuda que no cobre el CRIM, no ofrecerá descuentos ventajosos. Incluso, sostuvo que esa empresa podría intentar cobrar las deudas con acciones legales contra los bienes de los contribuyentes.

Colón Berlingeri, quien también es el alcalde de Orocovis, dijo que los proyectados $400 millones que generará el plan de descuentos, se utilizarán para pagar los balances pendientes de los préstamos otorgados por las leyes 42 del 2000, relacionada con el pago y liquidación de otras deudas, y la Ley 146 del 2001, relacionada con las deudas vendidas en el 2001 y cuyo recobró fracasó.

Además, se pagarán los remanentes de las deudas que mantienen los municipios como consecuencia de la anulación por parte de la JSF de la Ley 29, que asignó dineros del fondo general para saldar la responsabilidad de los municipios con la Tarjeta de Salud y el plan de pensiones de los empleados municipales.

Paniagua Látimer, dijo que además de cobrar la deuda inmueble morosa, otro objetivo del plan de descuentos es actualizar los registros de los contribuyentes con deudas.

De hecho, el funcionario indicó que aunque los contribuyentes adeudan cerca de $2,000 millones al CRIM, el monto de deuda con posibilidad real de ser cobrada oscila entre $700 millones y $800 millones.

A preguntas de EyBoricua.com, el funcionario reveló que en las pasadas semanas la plataforma electrónica del CRIM sufrió percances que le impidió a los contribuyentes concluir sus trámites en las oficinas regionales. Según Paniagua Látimer, la interrupción obedeció a que la entidad estaba introduciendo un nuevo y moderno programa de computadora, que promete agilizar las operaciones diarias del CRIM y cuyo costo ascendió a $2.3 millones.

Colón Berlingeri y Paniagua Látimer exhortaron a los contribuyentes que entiendan que las deudas que aparecen en los registros del CRIM no les corresponden, que presenten una reclamación lo antes posible en las oficinas regionales del CRIM.

Los ciudadanos que deseen beneficiarse de estos descuentos y alberguen dudas sobre el monto de su deuda, podrán entrar al portal digital del CRIM, www.crimpr.net y mediante su seguro social y/o número de catastro de su propiedad, podrán obtener la información. También pueden llamar al número, 787-625-2746 o visitar cualquiera de las oficinas regionales del CRIM o las ubicadas en los municipios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: