Connect with us

PUERTO RICO

Costará $50 millones retirar los escombros del radiotelescopio de Arecibo

La NSF estudia además prevenir la migración de sedimentos y contaminantes en la zona

San Juan, 5 mar (EFE News) – La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, en inglés) informó este viernes que retirar los escombros del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, costaría cerca de $50 millones.

La entidad científica, dueña de esa infraestructura, publica en su dirección de internet un informe de actualización parte de un reporte que la agencia federal presentó al Congreso de EE.UU. sobre la situación del Observatorio de Arecibo.

La NSF señala que los resultados de los estudios de las firmas de ingeniería sobre el derrumbe no estarán preparados hasta finales del año.

La agencia federal informa que pidió además a la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. que ponga en marcha una investigación independiente sobre el derrumbe de la infraestructura.

El informe destaca que garantizar la seguridad sigue siendo la principal prioridad, lo que incluye al personal de seguridad, pero también el respecto al medioambiente del área y la preservación histórica.

La retirada de los escombros podría alcanzar hasta $50 millones, según el informe.

La NSF estudia además prevenir la migración de sedimentos y contaminantes en la zona.

La entidad que administra la instalación del Observatorio de Arecibo en estos momentos es la Universidad Central de Florida, a pesar de que la NSF sea la propietaria.

El Observatorio de Arecibo está en la región kárstica de Puerto Rico, que sirve como importante fuente de agua y contiene la mayor biodiversidad de la isla.

El colapso el 1 de diciembre pasado del radiotelescopio supuso el final de una era para una parte de la investigación científica y en el turismo de la isla.

La plataforma del radiotelescopio se desplomó debido a fallos estructurales que arrastraba desde hacía meses y que llevaron a la NSF a anunciar hace meses su desmantelamiento.

La estructura tenía un peso de 900 toneladas y un plato reflector de mil pies de ancho.

El primero de los fallos ocurrió en agosto al romperse uno de los cables, hecho que se agravó el 6 de noviembre al resquebrajarse un segundo quedando extremadamente debilitado

El pasado febrero, un grupo de 71 científicos con el director de radioastronomía del Observatorio de Arecibo a la cabeza, Anish Roshi, publicó un documento que apoya la construcción de unas instalaciones que reemplacen el histórico radiotelescopio, que colapsó el pasado diciembre.

Los científicos, en un documento de 96 páginas, exponen cómo deberían ser las nuevas instalaciones mediante la construcción de un proyecto que rondaría los $450 millones.

El proyecto prevé construir una estructura de forma circular o hexagonal de cerca de 1,000 pies de diámetro.

El radiotelescopio pesaría cerca de 1,900 toneladas y no requeriría un domo gregoriano suspendido sobre el plato reflector como en el radiotelescopio original. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: