Connect with us

PUERTO RICO

Coamo cedió instalaciones del Velódromo ilegalmente

El municipio violó el acuerdo de mantenimiento y administración del complejo que establece que el ayuntamiento no puede traspasar, ceder o subarrendar dichas instalaciones

Trabajos de conversión de Velódromo Panamericano de Coamo en cancha de soccer (2017)

San Juan, 15 de julio de 2021 (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Coamo y en un informe revela que el municipio, contrario a un acuerdo de usufructo con la Compañía de Parques Nacionales formalizado en 2008, cedió las instalaciones del Velódromo de Coamo a una corporación sin fines de lucro que se dedica al deporte del fútbol.

El acuerdo para mantener y administrar el Velódromo a 30 años establece que el Municipio no puede traspasar, ceder o subarrendar dichas instalaciones.

En agosto de 2018, el municipio cedió el uso del Velódromo a la Corporación; 10 meses después, la Legislatura autorizó arrendar la instalación por 1 dólar y en el 2019 el Municipio formalizó el contrato de arrendamiento hasta el 30 de junio de 2020.

La auditoría de un hallazgo señala que la Corporación, con el consentimiento del Municipio y contrario al acuerdo de usufructo con Parques Nacionales, subarrendó cuatro áreas del Velódromo a tres entidades y a dos ciudadanos para operar la cantina, el gimnasio, dar clases de karate y celebrar actividades, entre otras.

Además, contrario a las cláusulas contractuales, la Corporación entregó una póliza de responsabilidad pública menor a la cubierta requerida, realizó cambios al Velódromo sin autorización previa, y vendía bebidas alcohólicas en el Club House

El 20 de octubre de 2020, la Contraloría hizo un referido al secretario de Hacienda, debido a que la Corporación realizaba actividades comerciales en las instalaciones del Velódromo sin cumplir con las leyes contributivas. A la fecha del Informe, la situación está pendiente de ser investigada.

Este segundo y último informe de Coamo, cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: