Connect with us

PUERTO RICO

Charlie Delgado dice que Justicia federal ‘desenmascaró’ al PNP

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha desenmascarado al liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y le ha quitado a su plebiscito amañado toda legitimidad”, expresó Delgado

San Juan, 31 jul (EFE News) – Charlie Delgado, precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático, dijo hoy que el Departamento de Justicia de EE.UU. “ha desenmascarado” al Partido Nuevo Progresista (PNP) al negarle $2.5 millones para celebrar la consulta sobre “Estadidad SÍ o NO”.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha desenmascarado al liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y le ha quitado a su plebiscito amañado toda legitimidad”, expresó Delgado en un comunicado de prensa.

Según agregó el también alcalde de Isabela, el Departamento de Justicia federal “deniega expresamente los fondos federales solicitados para el plebiscito y su campaña engañosa”, entre otros aspectos, “la propia consulta es contraria a la política pública de los Estados Unidos”.

“Entre los problemas sustantivos que señala Justicia federal en contra del plebiscito del PNP, dejan claro que se trata de una consulta engañosa, cargada indebidamente a favor de la ‘estadidad’ y eso es inaceptable para el gobierno federal”, afirmó Delgado.

El Departamento de Justicia federal indicó además que el estatus político actual de Puerto Rico -un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos obtenido el 25 de julio de 1952- “es una opción legítima para el pueblo de Puerto Rico y reconoce que es una falsedad decir que fue descartada en los plebiscitos del 2012 y del 2017”.

El 16 de mayo pasado, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó una ley que da luz verde a la celebración de una consulta, no vinculante, sobre si la isla quiere ser o no un estado más de Estados Unidos y que coincidirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al sumarse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Al igual que los estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense

“Estos plebiscitos, según los federales, ni representan un endoso a la ‘estadidad’ ni un rechazo al ELA. Además, señala que la papeleta misma y la Ley del plebiscito son engañosos, puesto que no es cierto que un voto por la ‘estadidad’ automáticamente implica la anexión de Puerto Rico como estado de la unión americana”, dijo Delgado.

El Departamento de Justicia, igualmente rechazó que el plebiscito puertorriqueño sea similar a los celebrados en Hawai y Alaska para concretar la incorporación como estado.

“En aquellos casos, fue un plebiscito final de un proceso avalado por ley federal, lo que no existe aquí. Además, deja claro que en aquellos casos los términos de la admisión como estado estaban ya planteados y establecidos por el Congreso, lo que no ocurre con Puerto Rico”, explicó.

De igual manera, Justicia federal “advierte que se trata de un plebiscito cuyo efecto es confundir al elector y que por tanto no lo avala ni le concede legitimidad”.

“Por todo lo anterior, el PNP le debe una disculpa al pueblo de Puerto Rico, a todos, de todas las ideologías por intentar engañar sobre un proceso genuino de autodeterminación”, exigió Delgado.

Ante ello, emplazó a Vázquez, al también precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a que se disculpen con el pueblo de Puerto Rico.

“Emplazo a todo el liderato del PNP a que desistan de este plebiscito inútil, engañoso, que solo les hace quedar en ridículo ante los Estados Unidos, y sobre todo ante nuestro pueblo”, puntualizó Delgado. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: