Connect with us

PUERTO RICO

Apuesta al cultivo de árboles de cítricos libres de enfermedad en Puerto Rico

El “Citrus Greening” es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo, y ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados

San Juan, 20 jul (EFE News) – El Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico y su secretario, Carlos Flores, iniciaron este lunes la entrega de árboles de cítricos (variedad Valencia) para fomentar su cultivo libre de enfermedad.

“Este proyecto va dirigido a atender la industria de producción de cítricos. Desde el 2009 se detectó el “Hunaglobing (HLB) o el “Citrus Greening” en Puerto Rico y su producción ha disminuido significativamente por la pérdida de fincas, la muerte del cultivo o su abandono”, dijo Flores en un comunicado.

“Debemos respaldar a este sector que ha sido atacado mundialmente por la bacteria. Es nuestro compromiso que los agricultores puedan ser incentivados para que realicen sus actividades agrícolas efectivamente” expresó Flores.

El “Citrus Greening” es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo, y ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados, advirtió el DA en un comunicado.

Para su cultivo se recomienda que sean producidos en estructuras cerradas para obtener árboles libres de enfermedad y de plagas y por consecuencia, deben estar bajo mallas protectoras.

“Es imprescindible ofrecerle al agricultor el apoyo para la siembra y el manejo del cultivo para garantizar el mejoramiento en la producción del fruto”, agregó el secretario.

El DA logró a través de su Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), incentivar las siembras nuevas de cítricos en las Súper Regiones Agrícolas de Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado.

La suma de la inversión para la implementación del programa es de 546.452,50 dólares e impactará a 84 agricultores, quienes recibirán 165 árboles cítricos, mallas de protección, fertilizantes, insecticidas y fungicidas.

Asimismo, el Programa el Departamento de Ciencia Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez recibirá 330 árboles cítricos.

La inversión dará viabilidad al crecimiento de 28.000 árboles de china sin las enfermedades que afectan comúnmente su cultivo en la isla.

Mencionó que, con está entrega de árboles cítricos, Agricultura completa otra iniciativa a tono con las prioridades de la gobernadora, Wanda Vázquez. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: