San Juan, 26 oct (EFE News) – La aspirante por la gobernación de Puerto Rico por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, se comprometió este lunes con cumplir con varias propuestas con el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP), integrado por diversos sindicatos.
«El camino hasta aquí ha sido pavimentado por promesas incumplidas. Comencemos a trazar uno nuevo concretado mediante planes de acción y resultados», expresó Lúgaro en un comunicado de prensa.
Entre los compromisos alcanzados figuran crear una Comisión de Educación Pública permanente que discuta, formule y analice política pública, «para garantizar la autonomía escolar y descentralizar, despolitizar y desburocratizar» el Departamento de Educación, indicó la aspirante.
Lúgaro, igualmente, se comprometió a derogar la Ley 85 de Reforma Educativa que establece las Escuelas Público Alianzas, así como reabrir, acondicionar, desinfectar y equipar un mínimo de 200 escuelas cerradas, y cumplir justamente con el para maestros, maestras y personal no docente.
Lúgaro también propuso la descongelación de leyes que mantienen paralizados los pagos de carrera magisterial, pago de pasos por mérito y pago diferencial por obtención de grado; establecer proceso de reclasificación y retribución, y establecer un Comité de Salud y Seguridad por escuela.
La aspirante también se comprometió con garantizar el cumplimiento con procesos de organización escolar antes de terminar el año escolar, respaldar los servicios a estudiantes de educación especial y establecer mecanismos de comunicación permanente con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
Finalmente, Lúgaro propuso llevar todas las escuelas de Puerto Rico a ser sismo-resistentes y garantizar servicio de internet en todas nuestras escuelas.
El FADEP está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico, ÚNETE, EDUCAMOS y Educadores Puertorriqueños en Acción.
«Agradezco a todas las organizaciones magisteriales que me abrieron sus puertas para este importante diálogo. En Victoria Ciudadana, desde el día uno, hemos expresado nuestra solidaridad y compromiso con la clase magisterial y con los estudiantes del sistema público del país», afirmó Lúgaro.
«Reconocemos las incansables luchas que han desarrollado las organizaciones de los maestros y maestras de Puerto Rico en defensa de la educación pública, y nuestro objetivo es trabajar junto a éstas para lograr condiciones dignas de paga y empleo y una educación de excelencia», concluyó.