Connect with us

PUERTO RICO

Alertan sobre esquemas de fraude a través de ATH Móvil, WhatsApp y Facebook

En las pasadas semanas se ha visto un aumento de quejas en las redes sociales en la que alegan que personas están robando su identidad, éstos conocidos como “hackers”, utilizando mayormente las cuentas de WhatsApp y Facebook

San Juan, 5 feb (EFE News) – El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, la Jefa de Fiscales, Melissa Vázquez, junto al director de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos Gilberto Gierbolino, han alertado este viernes a la ciudadanía sobre un esquema de fraude que está sucediendo mediante el servicio de mensajes WhatsApp, Facebook y la aplicación de ATH Móvil.

En las pasadas semanas se ha visto un aumento de quejas en las redes sociales en la que alegan que personas están robando su identidad, éstos conocidos como “hackers”, utilizando mayormente las cuentas de WhatsApp y Facebook.

Luego que estos hackers logran el acceso a sus cuentas, comienzan a escribir mensajes a sus contactos solicitándoles dinero de emergencia y alegando que se los devolverán al día siguiente.

Cuando a la persona le indica que le va a enviar el dinero a su conocido, el hacker le envía un mensaje con un número de teléfono distinto para que le pase el dinero por ATH Móvil, señala justicia en un comunicado.

Hay dos tipos de víctimas en este esquema, al que le roban la cuenta (víctima 1) y al que le piden dinero (victima 2).

Víctima 1 recibe un mensaje de un conocido, al que ya le hackearon el WhatsApp o el Facebook, indicándole que está restableciendo el teléfono y que el código no le llega, le pregunta que si puede poner para que el código le llegue a víctima 1 para que cuando le reciba el código, víctima 1 se lo dé al hacker, indican en un comunicado.

Una vez el mensaje de WhatsApp con el pin le llega a la víctima 1, esta se lo brinda al hacker y es así como el hacker le puede tomar el control de la cuenta.

Una vez el hacker tiene el control de la víctima 1, comienza a escribirle a los contactos solicitándole dinero.

En esta etapa el hacker le comienza a escribir a la víctima 2, por ejemplo, que ya paso el máximo por ATH Móvil y necesita que le preste dinero y que se los pagará y es ahí cuando le brinda otro número de teléfono para que le pase el dinero por la aplicación de ATH Movil.

Una vez la víctima envía ese código, está autorizando al delincuente a que tome control sobre su cuenta.

Justicia recomendó que las personas que hayan sido víctima de este esquema deben acudir al cuartel más cercano para realizar la querella correspondiente e iniciar la investigación criminal y a estar siempre alerta y consciente que cuando una compañía le envíe código de celular a su equipo, no lo compartan con nadie.

A su vez, solicita asegurarse cuando van a enviar dinero a través de la aplicación ATH Móvil que la persona que lo va a recibir tenga acceso al mismo.

El titular de Justicia sostuvo que es “importante que la ciudadanía conozca de este tipo fraudes, que no den su información personal a nadie que no conozcan y no envíen dinero por ATH Móvil a ningún desconocido. Igualmente, no deben de enviar ningún código de acceso a nadie. También se les recomienda activar la opción de doble verificación de WhatsApp y de Facebook, para así evitar que le roben el acceso a sus cuentas”. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: