Ciales (9 de diciembre de 2020) – El Municipio de Ciales terminará al 30 de junio de 2021 con un déficit acumulado de $9.1 millones, denunció el alcalde entrante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Alexander Burgos Otero.
La cifra surgió durante las vistas de transición del Municipio de Ciales, que comenzaron el 1 de diciembre en las instalaciones de la Legislatura Municipal y en las que hasta el momento han participado diversos directores de las agencias municipales.
El alcalde actual, Luis “Rolan” Maldonado, es también del PNP.
«Las vistas han estado llevándose de manera ordenada por parte del comité de transición entrante, no así por parte del comité saliente ya que al día de hoy faltan documentos de importancia por entregar», aseguró Burgos Otero.
Las vistas están pautadas para culminar el jueves, 17 de diciembre y se transmiten a través de la página de Facebook Municipio de Ciales Innovando un Pueblo: https://www.facebook.com/MunicipiodeCialesInnovandounPueblo/.
«Hasta el momento se han encontrado hallazgos de situaciones de índole dudosos, como por ejemplo, un generador de energía de más de 20 kilos, bajo la custodia del director de manejo de emergencias y este al día de hoy no sabe supuestamente esta dicho generador», dijo el nuevo alcalde.
«Además el uso de vehículos de parte de algunos directores como, por ejemplo, para participar o hacer gestiones personales durante el fin de semana o fuera de horas laborables. Adicional a estas irregularidades los actuales directores de ornato y reciclaje ni siquiera entregaron informe de transición».
Dijo además que lamentablemente la directora de finanzas no ha podido contestar «una sola pregunta o no las entiende».
«También hemos visto la firma de miles de dólares en cheques sin órdenes de compra procesadas, sin contrato, ni recibo. De los fondos para el COVID-19 aparecen gastos a una tienda de licores y la directora de finanzas no puede precisar en el interrogatorio qué se compró en dicho lugar».
Añadió que apareció una compra de $1,800 en la tienda Bargain City y no pueden justificarla, y se estableció que con las transferencias fondos ya gastaron más del 50% requerido por ley, «dejando al Municipio en una situación crítica».
«Esto que estamos viendo es inaceptable. Vamos a exigir mayor claridad en las contestaciones. Estamos investigando las finanzas del municipio y no nos va a temblar el pulso para hacer respetar la ley. Aquellos que le fallaron a Ciales van a tener que responder de una manera o de otra. Nuestra administración tiene un compromiso con la claridad y transparencia de los procesos», concluyó Burgos Otero.