Contáctenos

NEGOCIOS

Se tardará unos días el alivio en la bomba de gasolina

Hay un proceso burocrático que completar antes de que se refleje la reducción en el precio

San Juan, 4 de mayo de 2022 El alivio que producirá en el precio de la gasolina la moratoria al impuesto al combustible conocido como “la crudita” firmada ayer por el gobernador Pedro Pierluisi tomará varios días en reflejarse en las bombas de gasolina. 

La Junta de Supervisión Fiscal tiene ante su consideración la Resolución Conjunta del Senado firmada ayer por Pierluisi. El Departamento de Hacienda y el Departamento de Asuntos al Consumidor luego tendrán que asegurarse de que se implemente la reducción. 

El proceso podría tomar unos 15 días.  

“Es una cuestión de unos días cuando entre en vigor la Carta Circular que está bajo consideración de la Junta y que en efecto pueda reducir esta porción de la crudita que se eliminó temporeramente”, dijo el secretario de Hacienda, Francisco Parés en entrevista con WKAQ 580. 

“En lo que se va transparentando puede tomar unos días a nivel del mercado, pero la exención entraría ya inmediatamente posterior a la implementación de la carta circular”, continuó el titular.

El alivio a los consumidores debe ser de entre tres a cuatro centavos por litro. 

“Estamos hablando de 16 centavos por galón. Esto es un poco menos a nivel de litro. Estamos hablando de unos tres, cuatro, centavos aproximadamente”, dijo Parés mientras explicaba que la exención tendrá vigencia de 45 días una vez implementada o hasta que se llegue al tope de $25 millones identificados por el gobernador para solventar la pérdida. 

“Es 45 días o $25 millones que es la cuenta en repago que el gobernador identificó para poder subsidiar esta exención temporera”, comentó el secretario. 

La Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) remitirá $25 millones al Fondo General en o antes del próximo 30 de junio, que serán utilizados para compensar la pérdida de recaudos que generará la suspensión temporera del arbitrio a la gasolina y al “diesel oil”. 

“Puerto Rico, al igual que otras jurisdicciones, se ha visto afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Estoy firmando esta medida con el fin de aliviar, aunque sea de manera temporera, el impacto en el bolsillo de los ciudadanos por los aumentos reflejados en el precio del petróleo y el ‘diesel oil’, y lo hago con fuentes de repago debidamente identificadas. Tanto Hacienda como DACO deberán asegurarse de que el ahorro en el arbitrio al crudo llegue hasta el consumidor y en los próximo 15 días o antes, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, deberá informar el cumplimiento con todas las gestiones realizadas para reducir el impacto de este arbitrio a la población”, afirmó ayer el Gobernador al dar a conocer la medida.   

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: