Connect with us

NEGOCIOS

Ex comisionados involucrados en pérdida de acreditación de la OCS

Los ex comisionados de seguros, Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui, son responsables de la determinación sin precedentes tomada por la NAIC contra la OCS

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (2 de octubre de 2021)– La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), perdió la acreditación que concede la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés), en el verano de 2020, luego de aprobar una transacción en la que una aseguradora recién instalada en el Centro Internacional de Seguros en San Juan, adquirió a su compañía matriz en Wisconsin e intentó anular sus contratos de reaseguro para recuperar $2,700 millones, lo que habría dejado sin protección a miles de asegurados en Estados Unidos.

De acuerdo con una fuente de la Revista Seguros, la deficiente evaluación de la transacción por parte de la OCS, que fue incapaz de anticipar las nefastas implicaciones para los asegurados en múltiples estados, fue una de las razones principales para que la NAIC suspendiera su acreditación.

La decisión de la NAIC también fue precipitada por las dificultades que enfrentaron los Comisionados de Seguros de otros estados para comunicarse con la OCS y conocer en detalle los alcances de la transacción que fue avalada por esa oficina.

Los hechos que condujeron a la pérdida de la acreditación ocurrieron entre 2017 y 2020, lo que implica que los ex comisionados de seguros, Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui, son directamente responsables de la determinación sin precedentes tomada por la NAIC contra la OCS y de los efectos secundarios que esa decisión tendrá en la credibilidad de la OCS ante la industria de seguros en los Estados Unidos y en el mercado internacional.

Según la fuente, la aseguradora Time Insurance Company, dedicada a los seguros de vida, incapacidad y seguros de cuidado prolongado en Wisconsin, fue adquirida en octubre del 2018 por Haven Insurance Company II, una aseguradora que se había registrado en el Centro Internacional de Seguros en 2017, bajo la categoría “clase 5”, lo que implica que se dedicaría a exportar en el mercado internacional seguros de incapacidad, de vida y reaseguro para ese tipo de riesgo.

La Oficina del Comisionado de Seguros de Wisconsin (OCSW) había expresado preocupación sobre la posibilidad de que la aseguradora no pudiera cumplir con los requisitos de capital que para cubrir sus riesgos exigen las regulaciones.

Para evitar el incumplimiento, Haven Insurance Company II sostuvo que planificaba reubicar en tres vehículos de inversión parte de los fondos de reaseguro de Time Insurance, lo que garantizaría que la mayor parte del riesgo estaría reasegurado y solo necesitaría capital para apoyar 150 pólizas. A pesar de sus reservas, la OCSW aprobó la adquisición el 17 de octubre de 2018.

El 5 de diciembre de ese año, el ex comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos, avaló la adquisición y fusión entre Haven Insurance y Time Insurance. La empresa producto de la fusión fue registrado en el Centro Internacional de Seguros como Time Insurance Company II, que para entonces tenía más de 200,000 asegurados en Wisconsin y otra cantidad indefinida de asegurados en otros estados, la mayoría de los cuales pagaban primas mensuales.

El 2 de julio de 2019, seis meses después de la fusión, Time Insurance II solicitó a la OCS que aprobara una transacción dirigida a recuperar $2,700 millones colocados en acuerdos de reaseguro a largo plazo, los cuales serían invertidos en tres vehículos de inversión separados. La transacción comprendía la distribución de un dividendo de $200 millones a Time Insurance II para diversos usos. De acuerdo con la fuente, la OCS dirigida por Rivera Ríos también aprobó la  transacción propuesta.

Comisionados dudan de la transacción

Pero 14 días después, el 16 de julio de 2019, la OCSW emitió una orden de cese y desista para que Time Insurance II no intentara anular los acuerdos de reaseguro porque afectaría a los asegurados y acreedores de la aseguradora que residían en ese estado. Los comisionados de seguros de algunos estados también manifestaron su rechazo a la transacción.

Ante la oposición abrumadora contra la transacción, el 12 de diciembre de 2019 la gerencia de Time Insurance II, realizó una presentación por internet a todos los estados sobre su situación financiera y el efecto que tendría la transacción. La aseguradora argumentó que, sin la transacción, “no podrá financiar su negocio indefinidamente en el futuro”.

También planteó que, sin su plan para invertir los fondos en tres vehículos de inversión separados, que fue “permitido en Puerto Rico”, la situación financiera de la empresa sería tan precaria que requeriría colocar la aseguradora en protección para evitar su insolvencia.

El 19 diciembre del 2019, la OCSW enmendó su orden de cese y desista para mantener la prohibición contra el intento de anular los acuerdos de reaseguro y para advertir que la transferencia del riesgo de una aseguradora local a una aseguradora internacional en dificultades incumplía con la reglamentación vigente. Además, señaló que la inversión prevista en tres vehículos separados, estaba basada en una tasa de rendimiento irreal que, incluso, colocaría los fondos en riesgo significativo.

La fuente explicó que los Comisionados de Seguros de numerosos estados también objetaron la transacción porque las Asociaciones de Garantía de los estados estaban impedidas de proveer protección a los asegurados de un asegurador internacional insolvente. La objeción obedeció a la posibilidad real de que las reclamaciones de los tenedores de pólizas de Time Insurance II no serían pagadas, si la aseguradora entraba en un proceso irreversible de liquidación.

Ante el rechazo unánime de parte de los Comisionado de Seguros de Estados Unidos, la OCS retiró su aval a la transacción. Luego, Time Insurance II desistió de sus planes de recuperar el dinero invertido en reaseguro. El 28 de febrero de 2020, el Comisionado de Seguros Interino, Rafael Cestro Lopategui, llegó a un acuerdo con Time Insurance II y con OCSW, para que la aseguradora concluyera su gestión como una aseguradora internacional en Puerto Rico y se estableciera en Wisconsin.

De hecho, tres meses después de ese acuerdo, el 18 de mayo del 2020, la OCSW radicó en el Tribunal de ese estado, una petición de intervención en Time Insurance II, con el fin de rehabilitar la aseguradora. La fuente indicó que el proceso de rehabilitación en Wisconsin se ha transformado en uno dirigido a la liquidación de Time Insurance II.

NAIC suspende acreditación de la OCS

Dos meses después, el 27 de julio de 2020, la NAIC suspendió la acreditación de la OCS. Según un comunicado de prensa emitido el pasado jueves por la OCS, la razones de la NAIC para la suspensión fue una comunicación inadecuada de esa oficina con sus homólogos en otros estados y la ausencia de supervisión a una transacción compleja, que tendría serias implicaciones en otras jurisdicciones.

La determinación de la NAIC advino final y firme el pasado 31 de marzo, luego de que los argumentos de apelación presentados por la OCS resultaron infructuosos. Frente al nuevo escenario, el Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, comenzó a coordinar la reacreditación de la OCS con la NAIC, un proceso que deberá culminar el 31 de marzo de 2022.

En entrevista con Revista Seguros, Mier Romeu dijo que la reacreditación de la OCS requerirá que personal de la NAIC evalúen el cumplimiento de los requisitos exigidos y luego presentarán un informe a un comité, que será el que finalmente decidirá si se concede la acreditación o se revoca de manera permanente.

“Hay unos requisitos de cumplimiento que tratan de procesos internos de la OCS, pero hay otros externos que no están en control de la oficina, como la aprobación de varias leyes modelo que atienden asuntos sobre la solvencia de las aseguradoras, que dependerá de la Legislatura. La fecha final es el 31 de marzo de 2022, pero la OCS puede solicitar una prórroga de seis meses si fuera necesario”, dijo Mier Romeu.

“Si no me confirmaran se abortaría el proceso de reacreditación”

La pérdida de la acreditación ocurre en momentos cuando continúa la incertidumbre sobre la confirmación de Mier Romeu en el Senado, cuyo nombramiento de receso expira el próximo 16 de noviembre. Fuentes en el Senado han sostenido que aún existe oposición a la confirmación de Mier Romeu en el cargo entre algunos senadores de la mayoría del Partido Popular Democrático.

No obstante, aún la delegación de ese partido en el Senado no ha decidido cuál será su posición final con respecto al nombramiento de Mier Romeu o, al menos, si esa decisión se ha tomado, no se ha comunicado a la prensa del país.

“La pérdida de la acreditación no tiene nada que ver con mi gestión, pues los hechos ocurrieron en el periodo de 2017 y 2020. La NAIC ha planteado una falta de confianza en la capacidad de la OCS para evaluar transacciones complejas con implicaciones en otras jurisdicciones y en las destrezas de comunicación de esta oficina. La comunicación y la credibilidad van de la mano. Si no me confirmaran y hay un cambio de dirección en la OCS, se abortaría el proceso de reacreditación que ya comenzó”, dijo Mier Romeu.

“Si no me confirmaran se afectaría la buena comunicación que yo y mi grupo de trabajo hemos logrado con la NAIC. Estamos trabajando para lograr la reacreditación en los seis meses que faltan para la fecha final, el 31 de marzo de 2022” , explicó el funcionario.

Agregó que interrumpir el proceso de reacreditación causaría un gran atraso, pues habría un proceso de transición con el nuevo comisionado y su grupo de trabajo, lo cual retrasaría el cumplimiento con los requisitos establecidos por la NAIC.

“La acreditación de la NAIC es importante porque da credibilidad a Puerto Rico”, concluyó Mier Romeu.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: