Connect with us

NEGOCIOS

El foro BTM apuesta por la sostenibilidad y las redes para recuperar el turismo

La periodista y blogger de gastronomía, Laura Conde (i), la responsable de Marketing Online del Patronat Costa Brava Girona, Dúnia Coromina (c), y el delagado de la Agencia Efe en Girona, David Álvarez (d), durante la jornada inaugural del foro BTM. EFE/David Borrat

Lloret de Mar (Girona), 14 oct (EFE) – Sostenibilidad y redes sociales se han presentado como claves de la recuperación del turismo en el foro BTM, que tiene lugar en Lloret de Mar (Girona) y que ha inaugurado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La primera jornada de esta cita, organizada por la Fundación Guitart, la Agencia EFE y la Agencia Catalana de Turismo, ha servido para que esos dos conceptos aparezcan cuando los agentes del negocio turístico, muy afectado de la pandemia, buscan el camino de la recuperación.

Ribera ha incidido en que la sostenibilidad medioambiental, con la Agenda 2030 en el horizonte, puede suponer una vía de futuro para esta parcela económica de tanto peso en España y tan perjudicada por la crisis sanitaria.

Ribera considera que el sector está ante una oportunidad de una reconstrucción “de manera diferente” y que necesita demostrar su capacidad de “resiliencia” para encarar esas nuevas metas.

La inauguración a cargo de la vicepresidenta cuarta ha contado también con la participación en calidad de organizadoras de la presidenta de la Fundación Climent Guitart, Cristina Cabañas, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Cañas ha expresado también el respaldo de la Agencia EFE al sector en un momento de dificultad, ha destacado que el BTM trate la sostenibilidad, un concepto “arrasado” por la crisis sanitaria, y ha instado a los empresarios y agentes implicados a que se replanteen el modelo y lo hagan compatible con el medioambiente y los cambios que traerá la pandemia.

Cabañas ha ejercido de voz de los principales afectados por la situación actual como presidenta también de la cadena Guitart Hotels y ha reivindicado esa “resiliencia” del turismo.

La primera mesa de esta primera jornada del BTM ha puesto en el foco precisamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y los expertos reunidos han coincidido en que puede suponer una oportunidad.

La directora de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, ha reconocido que los retos que afronta el sector son complicados y que deben realizarse a contrarreloj, pero ha subrayado que tienen que pasar por la sostenibilidad.

La educación digital será herramienta básica, según Bayona, consciente de la importancia que ha cobrado con la pandemia, a la vez que se ha referido a inversiones verdes en esa línea de futuro para la recuperación del sector.

Ramon Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y miembro del Consejo de Turismo y Medioambiente de la CEOE, ha admitido que la crisis del coronavirus ha propiciado un duro golpe y que el objetivo principal ahora es ver cómo se sale “de ésta a corto plazo”.

La reflexión de Bayona sobre la educación digital ha enlazado con las que se han realizado en la siguiente mesa, dedicada a las redes sociales como elemento determinante en esta salida hacia adelante del turismo.

En ella, la responsable de mercadotecnia por internet del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Dúnia Coromina, ha defendido esta vía de comunicación como clave de futuro.

La periodista y bloguera de gastronomía Laura Conde ha incidido en el papel ascendente de este tipo de comunicación y de prescripción frente a las clásicas.

En la misma línea se ha pronunciado la italiana Sara Amata (Salta Conmigo), mientras que la “influencer” Marta Sanahuja (Delicious Martha) ha dado valor a la forma en que el turismo de futuro se dé a conocer.

Después de que el exjugador de baloncesto y actual experto en motivación Sergi Grimau haya intentado animar a los profesionales del turismo reunidos en Lloret de Mar, que acababan de conocer las nuevas medidas de restricción que se aplicarán en Cataluña, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, les ha instado a “aprovechar el momento”.

Noguer ha recordado el lema del foro, “De la zona cero a la nueva era”, y ha abogado por esforzarse para que esa época que tiene que venir sea “mejor que la anterior”.

El BTM, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Girona, Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Caixabank, Ayuntamiento de Lloret de Mar y Vueling, continuará este jueves con la segunda y última sesión, en la que los protagonistas serán la comunicación con representantes de destinos principales de España y el momento de la alta gastronomía de la mano de los chefs Joan Roca y Carme Ruscalleda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: