Connect with us

NEGOCIOS

El fondo especial de P18Ventures ayudará a 39 ‘start-ups’

En la lista se encuentran 13 empresas puertorriqueñas que recibirán entre $25,000 a $35,000 para darle continuidad a sus negocios ante la pandemia

San Juan (27 de octubre de 2020) – Como parte de su misión de apoyar negocios innovadores e impactar la economía de Puerto Rico, parallel18 junto a su organización base, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunció las 39 startups que se beneficiarán de su “Business Continuity Fund” (BCF), un fondo de emergencia de $1,000,000 dirigido a ayudar a las empresas egresadas del programa de aceleración a enfrentar las nuevas condiciones causadas por el COVID-19. De las compañías seleccionadas para recibir el fondo anunciado en junio, 13 son puertorriqueñas, mientras que el resto son emprendimientos internacionales con lazos operacionales y económicos en la isla.  

Según un reporte realizado por el SME Banking Club sobre el impacto económico del coronavirus en el ecosistema global de startups, la financiación internacional de capital de riesgo se ha reducido en aproximadamente un 20% desde el inicio de la pandemia. El reporte publicado en mayo también detalla que cuatro de cada 10 startups se encuentran en lo que llaman una “zona roja”.

Además, la investigación concluyó que, aunque este tipo de empresa innovadora será clave para la recuperación económica a nivel global, las startups basadas en tecnología están en grave riesgo debido a la falta de inversión. Ante este panorama y con el desembolso del fondo puesto en marcha, el programa internacional para startups con sede en San Juan espera que esta inyección de capital asegure la continuidad y el crecimiento de estas compañías hacia mercados globales desde Puerto Rico. 

“En el momento en el que la magnitud del COVID-19 se volvió evidente, tuvimos que reinventarnos como programa y a la vez seguir cumpliendo con nuestra misión de apoyar emprendedores de Puerto Rico y de todas partes del mundo. Fue entonces que, al tener un grupo de empresas más pequeño debido a la pandemia, acordamos junto al Fideicomiso que el presupuesto operacional de P18 sobrante se utilizaría para invertir $1,000,000 en un fondo especial de alivio”, explicó Eduardo Padial, director de Operaciones de parallel18. 

De esta manera, el FCTIPR invirtió entre $25,000 a $35,000 en cada negocio utilizando una nota convertible estándar, con la flexibilidad de que el emprendedor pueda repagar el capital al cabo de dos años. De modo que, el retorno de inversión tendrá un impacto directo en la economía de Puerto Rico mediante el FCTIPR que, como ente, se dedica a crear estructuras innovadoras de soporte para el desarrollo tecnológico de la isla. 

“Esto nos permitió actuar de inmediato y desarrollar un vehículo de inversión que pudiese apoyar a un grupo muy diverso de empresas egresadas de nuestro programa, tanto locales como internacionales, que necesitaban capital para impulsar su crecimiento acelerado o mantener a flote el negocio ante el impacto de la pandemia”, añadió Padial, quien destacó que las inversiones realizadas confirman el compromiso del programa en apoyar emprendedores subrepresentados pues el 31% de las empresas beneficiadas son lideradas por mujeres. Asimismo, la cartera de P18Ventures aumenta su diversidad al añadir egresados de fundadores LGBTTQ y personas racializadas (BIPOC, por sus siglas en inglés).  

Para ser elegibles a recibir la inversión los negocios solicitantes debían ser egresados de P18, el currículo de aceleración de parallel18. La lista final incluye empresas como: Booksloth (Puerto Rico), una aplicación móvil de recomendación de libros ingeniada y liderada por dos mujeres boricuas; Brands Of (Puerto Rico), un mercado virtual de productos 100% locales; Guilty (Puerto Rico), una tienda online de alquiler y compra de ropa y accesorios LICK (Puerto Rico), empresa de productos “premium” y ecoamigables para mascotas; Abaxto (Perú), empresa que digitaliza el proceso de compras entre los detallistas y los distribuidores, y Nilus (Argentina), cuya misión social radica en rescatar comida y distribuirla antes de que se eche a perder.

Una apuesta de impacto

El FCTIPR, organización que financia parallel18 y trabaja para posicionar a Puerto Rico como un centro de innovación y tecnología, aprobó un ajuste en el fondo operacional del programa para ayudar a que las empresas seleccionadas puedan hacer frente a los desafíos de la situación actual o modificar su modelo o estrategia comercial para adaptarse a las circunstancias actuales. Además, el fondo busca fortalecer la operación que permite que los productos y servicios innovadores que ofrecen estas empresas continúen disponibles durante y después de la pandemia. 

“Dentro del marco de la pandemia, el apoyar a empresas ya establecidas se ha vuelto vital para continuar ampliando el impacto que las organizaciones de apoyo empresarial como parallel18 han tenido en la revitalización del ecosistema de innovación y emprendimiento y la creación de empleos en Puerto Rico”, expresó Lucy Crespo, CEO del FCTIPR. 

Entre los productos y servicios que se beneficiarán del fondo se encuentran aquellos como los de Pick My Stuff (Puerto Rico), que ofrece un servicio para transferir carga de artículos pesados; Silabuz (Perú), que sirve como una plataforma web para educar a niños en programación y desarrollo de aplicaciones; Wisboo (Puerto Rico/Argentina), que le permite a cualquier persona crear su propia academia de capacitación y cursos virtuales; Syrona (Reino Unido), que se enfoca en la salud reproductiva de la mujer y EXCITED (México), que cuenta con una tienda online con productos para la comunidad LGBTTQ. Dichas startups continuaron operando y observaron un aumento acelerado durante la pandemia, por lo que el fondo les permitirá satisfacer la demanda. 

“A través de este fondo, el Fideicomiso busca fortalecer su compromiso no solo con el desarrollo de startups de alto impacto desde la isla, si no también proveyendo las herramientas necesarias para garantizar que, una vez estas startups despunten, puedan seguir operando y, a su vez, estimulando la economía local”, añadió Crespo.

Por su parte, Lucas Arzola, quien lidera P18Ventures, puntualizó que el BCF marca un hito en el ecosistema de startups a nivel global. “Entendemos que es la primera vez desde que comenzó la pandemia que un programa internacional de startups diseña un fondo de inversión de continuidad de negocio como respuesta directa al impacto económico provocado por el coronavirus. Así que realmente nos entusiasma poder ser pioneros dentro del sector de inversión porque significa que nuestras empresas están siendo las primeras en recibir el impulso que necesitan en este contexto histórico”, aseguró Arzola, que además resaltó la importancia de que el fondo fue diseñado para brindar la mayor accesibilidad posible a los egresados del programa.

“Tanto en parallel18 como en el Fideicomiso creemos firmemente en el potencial que tiene cada uno de estos negocios para insertarse en la economía local mientras que siguen creciendo en mercados internacionales desde Puerto Rico. Estamos hablando de una inversión de impacto con efectos a corto y largo plazo”, explicó. 

Cinco empresas se unen a la cartera de inversión de P18Ventures

Amasar (Puerto Rico), Agtools (Estados Unidos), The Live Green Co (Chile), BoxPower (Estados Unidos) y FitCo (Perú) son las cinco empresas que además de recibir el BCF, también levantaron inversión a través de P18Ventures. Se trata de la cartera de inversión de parallel18 que, luego de cada generación de P18, invierte en promedio $75,000 por empresa seleccionada, como pareo a la inversión que las startups egresadas recaudan de fuentes privadas. 

Cabe destacar que este fondo es independiente al BCF y es parte de los pilares de parallel18 como organización de desarrollo empresarial desde sus inicios en el 2015. Con la suma de dichas startups egresadas de la séptima generación de P18, la cartera ahora está compuesta por 21 startups en operaciones. Con estas nuevas cinco inversiones del fondo de pareo y las empresas beneficiadas por el fondo especial del BCF, el capital total invertido por P18Ventures hoy asciende a $2.6 millones.

La misión de P18Ventures como subprograma es continuar creando oportunidades de inversión para las startups que participan o han participado de la aceleradora. Para lograrlo, Arzola trabaja dentro del FCTIPR ampliando la red de inversores de P18, apoyando a las compañías a través del proceso de recaudación de fondos, proveyendo oportunidades educativas a individuos locales interesados en ser inversionistas, y desarrollando oportunidades de financiación adicionales.

Empresas beneficiadas del Business Continuity Fund:

CompañíaNombre Oficial de la CorporaciónPaísGeneración de P18
AbaxtoAbaxto CorpPeru7
ArvadaArvada CorporationPR7
BackstartupBackstartup S.A.P.I. de C.V.Mex / Col4
BookslothBooksloth IncPR5
Brands OfBrands Of Holding IncPR2
EduSynchDokimi IncUS6
ElegirSeguro.comElegir US IncArgentina6
EXCITEDEXCITED, IncMexico4
FixmeFixme Healthcare CorporationEspaña7
GuiltyGuilty Holdings IncPR5
HuskyHusky Tecnologia LtdaBrasil4
IntellitechIntellitech Spa IncChile7
Libros787Libros787 IncPR5
LiciMaticLicitamatic IncColombia7
LickCoLickCo LLCPR7
LinkedAILinked AI IncColombia7
ListoproListopro IncMexico5
My Healthy WOEHealthy WOE Solutions LLCPR7
NilusNilus Global LLCArgentina7
AYO by NovalogyNovalogy IncBulgaria1
OmicsOmics Global Solutions IncPR7
OutsiteOutsite IncUS (PR Founder)3
Pick My StuffPick My Stuff LLCPR3
Pinta GelatoPintco LLCPR6
Quiena InversionesQienna Wealth Management IncArgentina3
SilabuzSilabuz IncPerú7
SyronaSyrona LimitedUK7
TAISTrito Agro-Industrial Services, IncPR7
TeliportMe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: