Connect with us

AMBIENTE

Hallan deterioro y fallas de seguridad en bahía bioluminiscente de Vieques

La inspección incluyó las áreas comunes de la reserva natural, así como sus caminos, veredas y sistemas de mantenimiento y seguridad para los visitantes

San Juan, 27 oct (EFE News) – La Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes visitó el pasado sábado La Bahía Mosquito, una de las cinco bioluminiscentes en el mundo ubicada en la isla-municipio de Vieques, y halló deterioro en sus caminos y diversas fallas de seguridad para los visitantes.

De acuerdo con los hallazgos encontrados en la vista ocular y detallados este martes en un comunicado de prensa por el presidente de la comisión, el representante penepé Néstor Alonso, están la falta adecuada de vigilancia, caminos en estado de deterioro y falta de seguridad para los turistas.

“El norte de esta visita es auscultar cómo podemos asistir a mejorar las áreas que comprende la hermosa y única reserva natural de Mosquitos en Vieques. Queremos conocer, de primera mano, cómo se encuentran sus instalaciones, los servicios a la ciudadanía y que podemos hacer para mejorar los mismos”, explicó Alonso.

La inspección incluyó las áreas comunes de la reserva natural, así como sus caminos, veredas y sistemas de mantenimiento y seguridad para los visitantes.

“Definitivamente que luego de la inspección, necesitamos buscar alternativas reales y viables para lograr un pleno desarrollo de este activo ecoturístico que Vieques y Puerto Rico tiene”, afirmó Alonso.

“Escuchamos a los residentes de Vieques en su reclamo de que la bahía de Mosquito sea una de gran valor para todos, los residentes y visitantes. Es imperativo conservar su bella natural y mejorar su infraestructura de apoyo”, agregó.

El legislador adelantó además que hará gestiones durante los próximos días para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) evalúe el costo de la rehabilitación de las áreas en deterioro.

La Bahía Mosquito en Vieques se ha identificado como área especial debido a la naturaleza de los recursos naturales que esta bahía bioluminiscente posee.

Posee una localización geográfica privilegiada y alberga una serie de especies de fauna y flora que hacen de este un sistema trascendental para Puerto Rico y único en el mundo entero.

Esta reserva natural está considerada como una de suma importancia para la vida silvestre de la región, por lo que ha sido identificada por el DRNA como un área crítica al albergar especies en peligro de extinción, tales como la pato quijada colorada, la perdiz grande, el pelícano pardo, el manatí, el tinglar y el carey de concha.

La bioluminiscencia de Bahía Mosquito, razón por la que es considerada reserva natural, es causada por la presencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados.

Los dinoflagelados son organismos unicelulares que forman parte del plancton, que son organismos microscópicos que viven suspendidos entre la superficie y el fondo del mar a merced de las corrientes y de las mareas.

La bioluminiscencia es un fenómeno único encontrado en algunas bahías de las zonas tropicales.

Para que se produzca este fenómeno, las bahías deben poseer unas características físicas, químicas y biológicas muy particulares.

Bahía Mosquito en la isla de Vieques, la Laguna Grande de Fajardo y en la Parguera, en Lajas, son las tres bahías luminiscentes que hay en Puerto Rico, de las cinco que existen en todo el mundo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: